Situación preocupante para los agricultores de CLM por la sequía

Redacción CMM
Seguir al autor

El mes de marzo ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media de unos 12,2 °C, valor que queda por encima de la media de este mes en el periodo que va de 1981 al 2010, según los datos de AEMET España. Es el séptimo marzo más cálido desde 1965 y junto con la ausencia de lluvias en esta primavera, se está creando una situación alarmante en la región.

Los agricultores de Castilla-La Mancha alertan de que, si no llueve en los próximos días, en algunas zonas se daría por perdida la cosecha de cereal. Según publica Efeagro las organizaciones agrarias ha mostrado su preocupación por una campaña que podría ser 'desastrosa' si se prolonga la sequía.

En ese sentido el presidente de Asaja, Pedro Barato ha señalado que existe una "preocupación máxima" entre los ganaderos y agricultores por la falta de lluvias en varias autonomías, entre las que se encuentra Castilla- La Mancha.

Embalses de la región al mínimo de su capacidad

En Ciudad Real preocupa la situación de los pantanos de la cuenca del Guadiana frente a los del Guadalquivir. En su conjunto están al 38% de capacidad total. En la mismas fechas, hace un año se encontraban ligeramente por encima de la mitad.

La Confederación Hidrográfica decreta una alerta de sequía en tres de los embalses: el de torre de Abraham, vicario y este del Gasset que abastece a la capital. Hay restricciones para usos agrarios, no para el consumo humano, que está plenamente garantizado con casi 39 hectómetros cúbicos.

En Albacete preocupa el estado de uno de los embalses más importantes, el Cenajo, que ha pasado en un año del 40% al 30% de su capacidad mientras que el Talave llega a un 50% de su capacidad. La situación más crítica es en la Cabecera del Segura, el embalse de Fuensanta en Yeste cuenta con el 13% de su capacidad, unos escasos 29 hectómetros cúbicos frente a los 210 que puede almacenar. Situación muy diferente al año pasado, que triplicaba el nivel de agua.

En la provincia de Cuenca, en la cabecera del Júcar el nivel de agua está por debajo del 40%. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el embalse de Alarcón se almacenan 200 hectómetros cúbicos menos que en las misma fechas de 2016. El embalse de Contreras registra un 7% menos respecto al año pasado, y está a un 15% de capacidad.

El embalse de Buendía en mínimos históricos por la escasez de precipitaciones de esta primavera y los efectos de los trasvases.  Su carencia de agua deja al descubierto el yacimiento romano de Ercávica, y el Real sitio de La Isabela. Es el cuarto embalse más grande de España por su capacidad, pero la realidad actual es bien distinta. Según los datos que ha hecho públicos la Conferencia Hidrográfica del Tajo: en una semana ha descendido 4'7 hectómetros cúbicos y se queda en los 256'7. Es una de las cifras registradas más bajas, cuando su capacidad total de almacenaje supera los 1.630 hectómetros cúbicos.

En la última semana los embalses de Guadalajara  han perdido casi 10 hectómetros cúbicos, y en las últimas cuatro semanas han perdido más de 30 hectómetros cúbicos. El año pasado  tenían casi 5 puntos más en el nivel del agua.

Estado de emergencia en actividades cinegéticas

Precisamente esta sequía está causando que la población de ciervos de Guadalajara salga de su territorio natural en busca de alimentos y como consecuencia están causando daños en los cultivos de la zona. Por eso, han decidido prorrogar hasta marzo del 2018 el estado de emergencia cinegética en 17 términos municipales de Guadalajara.

La plaga de conejos existente en toda la región también está provocando daños por lo que hasta el mes de junio van a permitir su caza con hurón y capillo.

Precisamente sobre esta medidas el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que debido a esta presencia masiva de conejos, se permite su caza 'prácticamente' todo el año, menos en la época de la cría.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder