Solaria creará 4.000 empleos en el complejo fotovoltaico de Trillo (Guadalajara)

solaria trillo

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La empresa Solaria va a instalar en la provincia de Guadalajara, en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, lo que será la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 626MW , y prevé crear más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, durante y después de la construcción.

Según han señalado en nota de prensa, en concreto, se van a generar más de 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 empleos directos fijos adicionales vinculados a tareas de operación y mantenimiento, y todo ello, siempre priorizando la contratación de trabajadores locales.

Además, se contará también con la participación de los agricultores y trabajadores de la zona para labores de desbroces y adecuación de los terrenos.

Los trabajadores contarán "con toda la ayuda y recursos que sean necesarios"

El presidente de Solaria, Enrique Díaz Tejeiro, ha calificado de fundamental que se pueda fijar población en los pueblos donde se ubicará el proyecto fotovoltaico Cifuentes-Trillo y por ello, ha sostenido que su compromiso es "muy alto a la hora de apostar por aquellas familias que quieran instalarse en estos pueblos con un puesto de trabajo fijo en el mantenimiento de estos parques" y ha comprometido que "contarán con toda la ayuda y recursos que sean necesarios".

De manera adicional, la empresa espera una "creación sustancial de cientos de puestos de trabajos indirectos" que se generarán tanto durante la fase de construcción como de operación.

Por otro lado, Solaria ha destacado que la movilización de 4.000 trabajadores conllevará efectos "muy positivos" en sectores como bares, restaurantes, hostales, hoteles, casas rurales, pisos en régimen de alquiler y comercio en general.

"En las próximas semanas anunciaremos inversiones adicionales y convenios de colaboración con Guadalajara", ha adelantado Díaz Tejero, que ha desvelado que la empresa ya está trabajando en iniciativas relacionadas con el medioambiente, la formación y la integración de las energías renovables en el entorno local.

"Solaria contribuirá a la economía regional"

Además, ha subrayado que Solaria también contribuirá "de manera muy positiva con la economía regional vía el pago de impuestos" y ha calculado que serán más de 40 millones de euros durante la vida útil de los proyectos.

Ha detallado, asimismo, que con el fin de respetar la biodiversidad de la zona y lograr la máxima integración con el entorno, el parque se ha dividido en 13 plantas de aproximadamente 50MW repartidas en diferentes zonas.

Además, se ha procedido a evaluar el impacto ambiental de todas las plantas conjuntamente bajo un único Estudio de Impacto Ambiental en el que se analizan todas las instalaciones en su conjunto.

El complejo se conectará a la subestación eléctrica de Trillo (400kV), donde se conecta también la central nuclear de la zona. La puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año, lo que permite cubrir las necesidades energéticas de toda la provincia de Guadalajara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder