Solo la quinta parte de las empleadas de hogar está dada de alta en la región, denuncia UGT

Entrega de firmas de empleadas del hogar.
CHANGE.ORG
07/3/2022

Entrega de firmas de empleadas del hogar.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles, Día Internacional de las Empleadas de Hogar, de que solo una quinta parte de estas trabajadoras están dadas de alta en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha reclamado que el colectivo de trabajadoras del hogar -el 98 por ciento mujeres- tenga los mismos derechos que el resto de trabajadores y ha denunciado que sufre una "desprotección total".

?Día Internacional de las Empleadas de Hogar

En este sentido, el secretario sectorial de Limpieza de UGT, Félix Frutos, ha explicado que esa desprotección se produce desde el punto de vista del volumen de personas que desempeñan esta actividad en la economía sumergida.

50.000 empleadas de hogar en Castilla-La Mancha

En concreto, ha detallado que en febrero de este año 2022 estaban dadas de alta en el régimen del sistema especial hogar 10.740 trabajadoras en la región, y en el mismo periodo del año anterior eran 10.787, pero en Castilla-La Mancha hay 50.000 mujeres que se dedican al servicio doméstico.

Por lo tanto, ha remarcado que estos datos reflejan la cantidad de trabajadoras que está fuera del sistema, con las consecuencias que esto conlleva, y ha añadido que se acentúa aún más entre las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular.

Además, Frutos ha recordado que UGT lleva muchos años solicitando a los distintos gobiernos de la nación que este colectivo tenga los mismos derechos que cualquier trabajador del régimen general, el derecho a la prestación por desempleo, a una pensión digna y a todas las bonificaciones y ayudas de cualquier trabajador.

El representante sindical ha agregado que este sector está "muy mal pagado y poco reconocido", si bien ha destacado la importancia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el colectivo, aunque ha puntualizado que solo se reconocerá a quienes están dadas de alta en la Seguridad Social.

Liz, una de las empleadas de hogar que ya trabaja con contrato

Liz es una de las empleadas de hogar que ya trabaja con contrato y está dada de alta en la Seguridad Social. Pero esto no fue así cuando llegó a Albacete, lugar donde trabaja. Cuándo llegó a España estuvo de interna y con condiciones de trabajo casi de esclavitud, solo tenía dos horas de descanso a la semana "si tenía suerte", ha explicado a CMM.

Lo que aún no tiene reconocido ninguna empleada de hogar de nuestro país es derecho a paro, una normativa europea considera esta situación "discriminatoria".

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado al Gobierno una reforma de la Ley General de la Seguridad Social para luchar contra la "discriminación" que, a su juicio, sufren de las empleadas del hogar en el ámbito laboral.

El informe sobre la protección al desempleo de las trabajadoras del hogar de CCOO recoge que el total de trabajadoras del hogar dadas de alta era de 381.485 personas en diciembre de 2021, según datos de la Seguridad Social, mientras que, según sus datos, cerca de 200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido y sin derechos.

Además, el sindicato apunta que las mujeres trabajadoras del hogar supusieron el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Además, teniendo en cuenta la edad se observa que el 94% de estas tiene entre 25 y 44 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder