STE pide que sean técnicos en riesgos laborales los que hagan planes Covid en los colegios

vueltaalcolesegura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato STE ha exigido que los planes de contingencia con los que se tienen que dotar todos los centros educativos de la región, y en los que se deben incluir las modificaciones organizativas necesarias para mantener unas condiciones seguras, estén elaborados y revisados por técnicos de prevención de riesgos laborales, y que dicha responsabilidad no recaiga en los equipos directivos.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha considerado que, en la actualidad y con los recursos existentes, "no se van a adoptar las medidas sanitarias necesarias con las que poder llevar a cabo una actividad educativa segura que permita contener la pandemia".

Propuestas de STE ante la vuelta al cole

Por ello, y con el objetivo de que el curso escolar se desarrolle de forma presencial y en unas condiciones sanitarias seguras, el STE en Castilla-La Mancha ha realizado una serie de propuestas en el ámbito educativo, sanitario y de trabajo.

??‍? STE-CLM POR UN INICIO DE CURSO SEGURO: Hoy empieza el futuro de la Educación Pública. https://t.co/unFAs24Wr8 pic.twitter.com/N32drMPaKi

Entre éstas, ha planteado que las ratios máximas sean las que marque la autoridad sanitaria, pues a su entender "parece contrario a la razón que se recomienden o incluso prohíban grupos de más de 10 personas pero haya clases con hasta 30 alumnos y un docente".

También han exigido que los planes de contingencia con los que se tienen que dotar todos los centros educativos de la región, y en los que se deben incluir las modificaciones organizativas necesarias para mantener unas condiciones seguras, estén elaborados y revisados por técnicos de prevención de riesgos laborales, de forma que no recaiga esta responsabilidad en los equipos directivos.

Por otro lado, ha pedido que se creen equipos sanitarios exclusivos para los centros educativos de intervención rápida, pues ha señalado que "la velocidad de reacción ante un caso es crucial para minimizar la propagación del virus" y, por ello, si existieran esos equipos sanitarios dedicados en exclusiva a los centros educativos, se daría tranquilidad a las familias y profesorado, que podría concentrar sus esfuerzos en la labor docente.

También ha solicitado "especial protección" para las mujeres embarazadas, personas vulnerables, interinos con COVID-19 a los que se les asegure sus vacantes y excedencias voluntarias para conciliar la atención de personas vulnerables.

Varios sindicatos plantean huelgas en educación ante la vuelta al cole

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado este miércoles que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.

Desde el @SindicaEstudian convocamos HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL los días 16, 17 y 18 de septiembre en defensa de nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

En las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar esta huelga para exigir que no se vuelva a repetir el "desastre" de la educación "online" del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la educación.

Los sindicatos CCOO y STES han adelantado este miércoles que promoverán movilizaciones en aquellas comunidades que no garanticen una vuelta segura a las aulas, han denunciado falta de previsión para la planificación del curso y han exigido inversión para garantizar la presencialidad en los colegios.

?CCOO exige a las administraciones educativas que garanticen una vuelta segura a la presencialidad ? #nuevocurso https://t.co/W9SDyA8Yzd pic.twitter.com/KyXEMFzX3O

CCOO ha denunciado en un comunicado que "hasta ahora la respuesta de las administraciones educativas ha sido decepcionante".

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha advertido de que "sin la presencia de enfermeros en todos los colegios proliferarán los rebrotes" de COVID-19 y que la Atención Primaria "corre el riesgo de saturarse".

"Estos profesionales resultan cruciales para asegurar que se cumple con las medidas preventivas a la vez que realizan una labor de vigilancia epidemiológica de primer orden, para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de lógicamente atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro", reivindican en un comunicado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder