Tamboradas en Hellín, Tobarra y Agramón para celebrar un reconocimiento internacional

tamborada

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las localidades albaceteñas de Hellín, Agramón y Tobarra festejan este mediodía la declaración de sus tamboradas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad concedido por la UNESCO la pasada semana.

Para ello, han convocado a tamborileros y tamborileras a las 12:00 horas en cada localidad para realizar, conjuntamente, una gran tamborada de celebración.

? URGENTE

Ciudadanos de estos municipios han festejado este domingo tocando el tambor por sus calles la reciente declaración de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Estos rituales del tambor han celebrado esta declaración con la convocatoria de tamboradas en los 17 municipios que conformaban esta candidatura del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo en cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), entre los que se encuentran estas localidades de la provincia de Albacete.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha felicitado a los ayuntamientos de Hellín y Tobarra, y a la pedanía de Agramón, así como a las diferentes Asociaciones de Tamborileros y a las Juntas de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de estos tres municipios albaceteños, participando en sus tamboradas, ha informado la Junta en un comunicado.

En Hellín, ha trasladado que para el Gobierno de Emiliano García-Page estas declaraciones son "un nuevo hito social y cultural para la Comunidad Autónoma, al igual que lo fueron otras declaraciones logradas anteriormente", y ha apuntado que la provincia albaceteña aporta a estos reconocimientos de protección "universal" diferentes pinturas rupestres de relevancia prehistóricas en Alpera, Ayna, Nerpio o el propio Tolmo de Minateda.

Ruiz Santos, que ha estado acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, y el representante de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, Rafael Roche, en la tamborada realizada por la calles de este municipio, ha destacado que los tambores tendrán un especial protagonismo en el estand de la Junta en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), al igual que las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, que se celebrarán en Agramón, los días 29, 30 y 31 de marzo, y que se presentarán oficialmente en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid.

Hellín

? En la Plaza de la Iglesia de Hellín #Albacete ya se escuchan los tambores. Así celebran que las #tamboradas sean #PatrimonioInmaterial ?https://t.co/1FzAPxbOyh @Tamboradahellin

La Junta Gestora de la Asociación de Peñas Tamborileras de la Semana Santa de Hellín ha organizado, para hoy domingo 9 de diciembre, una tamborada conmemorativa para celebrar que esta manifestación cultural ha sido reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La tamborada empieza a las 12:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Hellín (Albacete). Según ha informado la asociación en un comunicado, el acto de celebración consistirá en una tamborada conmemorativa a la que han invitado a todos los tamborileros de Hellín, con la finalidad de que formen parte en dicho acto, ataviados con el atuendo habitual de tamborilero: túnica, pañuelo o capúz y tambor.

Para confirmar este acto de celebración, el Ayuntamiento de Hellín, en nota de prensa, ha establecido que "se autoriza el toque del tambor el domingo día 9 de Diciembre, desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas, en la Plaza de la Iglesia de nuestra ciudad, con la indumentaria típica".

Tobarra

? El Monumento al Tambor de Tobarra #Albacete rodeado de tamborileros y tamborileras que celebran que las #tamboradas sean #PatrimonioInmaterial ?https://t.co/1FzAPxbOyh @TamborTobarra

También en Tobarra, la Asociación de Amigos del Tambor, ha convocados a "todos los tamborileros y tamborileras" en el monumento al tambor. En su comunicado recomiendan "no tocar hasta que la cuenta atrás no comience en los relojes de la avenida, puesto que habrá una cuenta atrás de 6 horas (hasta las 18:00 h) simulando el cierre del tambor".

En esta localidad, además, se realizará una comida popular con bebida debido a la "importancia del evento y la repercusión" de la declaración como Patrimonio,  por "precio simbólico de un euro".

La Asociación pide en su comunicado "colaboración por parte de todos, para que llenemos los alrededores del monumento de tambores, ya que la ocasión lo merece y, así, podamos demostrar que este galardón tan importante es fruto de muchos años de trabajo en favor del tambor y nuestra Semana Santa".

? En directo, desde Tobarra, nuestro compañero Juan Martínez nos muestra cómo va la gran tamborada https://t.co/1FzAPxbOyh @TamborTobarra #PatrimonioInmaterial pic.twitter.com/BGaQZpygMH

Agramón

La Asociación de Tamborileros de Agramón también celebra hoy, a las 12:00, el reconocimiento por parte de la UNESCO. En un comunicado animan a acudir "todos a la plaza del Tamborilero".

"Ponte tu túnica y cuélgate tu tambor" han escrito en un comunicado. En la nota afirman que con esta gran tamborada celebrarán de "la mejor manera que sabemos que nuestras tamboradas son Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder