Castilla-La Mancha tiene logística y vacunas para poner la tercera dosis a mayores de 65 años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha tiene en este momento disponibilidad de vacunas frente a la covid-19 para inocular una tercera dosis a todos los mayores de 65 años, que es el objetivo que defiende el Gobierno regional a falta de que se concrete si esta dosis adicional puede coincidir con la vacuna de la gripe, de la cual Castilla-La Mancha tiene este año el doble.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado en rueda de prensa que esta tarde asistirá a la comisión de salud pública donde volverá a defender la postura de Castilla-La Mancha respecto a una tercera dosis adicional para los mayores de 65 años.

La comunidad autónoma tiene en este momento suficiente número de vacunas frente a la covid-19 para vacunar a todos los mayores de 65 años de la región, pero, al mismo tiempo, no tiene vacunas en riesgo de que caduquen antes de inocularse, ha subrayado Camacho, quien ha indicado que ya se han administrado en la región alrededor de 3 millones de dosis.

CLM tiene logística y vacunas

Por tanto, en el momento en que se apruebe en la comisión de salud pública esta tercera dosis adicional a todos los mayores de 65 años, Castilla-La Mancha tiene el número de dosis y la logística adecuada, aunque hay dos opciones: administrar conjuntamente las vacunas de la covid y la gripe o hacerlo por separado.

A este respecto, Camacho ha señalado que hay informes que avalan esta vacunación concomitante de gripe y covid (aunque en distintas partes del cuerpo) pero se está "pendiente" de la decisión última que tomen los órganos competentes.

En cuanto a la gripe, Castilla-La Mancha forma parte este año del acuerdo marco de compra centralizada de vacunas (cinco comunidades autónomas no están) y la idea es que haya disponibilidad de vacunas a partir de la segunda quincena de octubre, aunque ha habido un retraso en la tramitación administrativa, que e suele hacerse entre mayo y junio y este año ha sido en agosto.

El doble de dosis de vacuna de la gripe

Esto va a suponer un retraso, pero el director general de Salud Pública ha explicado que este retraso no tiene porqué suponer un problema ya que si la vacuna de la gripe se administra más tarde se ganará en protección en tanto no llega el frío.

Este año Castilla-La Mancha dispondrá del doble de vacunas frente a la gripe, en total 750.000 dosis, mientras que en 2019 se administraron 360.000 dosis y en 2020 esta comunidad autónoma alcanzó el más alto porcentaje de vacunación, más del 76 %, que no se había alcanzado hasta entonces.

Por otra parte, Camacho ha admitido que estaba "emocionado" ya que ayer lunes fue el primer día en 576 en que no hubo ningún caso en la provincia de Guadalajara, que es donde se dio el primer caso de covid-19 el 29 de febrero de 2020.

"Es una noticia que me ha llegado hace escasos minutos al Whatsapp y que me ha emocionado", ha señalado Camacho, quien ha dicho que es "anecdótico" pero es algo que supone que las personas de esa provincia y de toda Castilla-La Mancha "sufren menos" por la pandemia.

En Castilla-La Mancha la incidencia a 7 días está en 21 casos por 100.000 días, por debajo de la media nacional, y la previsión es que esta semana la incidencia a 14 días baje de los 50 casos que supone nivel bajo de riesgo.

"Alegría y cierta satisfacción pero prudencia porque esto no se ha acabado aún", ha apuntado Juan Camacho ante estos datos.

?La Incidencia Acumulada a 14 días está en la media nacional con 54 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a siete días nos permite pensar que esa cifra bajará en los próximos días.#CLM #CastillaLaMancha

Vacunación en centros comerciales

Este fin de semana, Castilla-La Mancha comenzará otra campaña de acercamiento de la vacunación, viernes y sábado, en los centros comerciales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan; y el fin de semana siguiente en Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder