Tierraseca descarta el "trasvase cero" pero pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Redacción CMM
Seguir al autor

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha referido al trasvase Tajo-Segura para afirmar que, "entre las posturas maximalistas" defendidas en Murcia y Comunidad Valenciana sobre su continuidad o la alternativa de "trasvase cero" propugnada en Castilla-La Mancha, hay que buscar "soluciones intermedias", si bien ha abogado por trabajar en la dirección de que "los distintos territorios sean autosuficientes" para "poder dar satisfacción a todas las necesidades" sin olvidar que este recurso "va a ser cada vez menor". "Hay que ir tendiendo a que cada territorio se pueda autoabastecer".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde ha considerado que desde que gobierna Pedro Sánchez "ha habido cambios fundamentales", sobre todo gracias a la gestión de la ahora vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ya realizó un "planteamiento de futuro" de "apuesta por diversificar" la forma de conseguir agua incentivando el funcionamiento de las desaladoras del Levante para "duplicar" su capacidad de conseguir este recurso. Una vez se consiga este objetivo se podría hablar de "un nuevo escenario de reducción de la necesidad de trasvasar agua".

En este punto, Tierraseca ha pedido "no cerrar los ojos ni estar impasibles ante lo que significa el cambio climático con respecto al recurso del agua", ya que "todas las cuencas de España van a sufrir modificaciones por la reducción de lluvias y aportaciones a todas ellas". Además, hay que adaptar el plan de cuenca del Tajo "a las sentencias que obligan a cumplir con caudales ecológicos mínimos".

A juicio del delegado castellanomanchego, hoy existe "un nuevo escenario de adaptación al que el Gobierno de España no es ajeno", ante el que ha hecho un llamamiento a "la participación activa en la confección de nuevos planes de cuenca". Ahora toca "saber repartir el recurso del agua" priorizando el consumo humano, pero anteponiendo el mantenimiento de los caudales ecológicos a la cesión de agua para regadío.

El Gobierno de España, ha dicho, "trazará una política hidráulica para todo el estado y en toda la cuenca vivimos un nuevo paradigma en la cultura del agua".

Preguntado por la vigencia del Memorándum del Tajo firmado por los gobiernos 'populares' en Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana hace dos legislaturas, ha dicho que no sabe confirmar "qué va a ocurrir" con el texto. "Es verdad que es una herencia del PP", ha apuntado, reconociendo que en todo caso "es verdad que el nuevo escenario sobre la gestión del agua en España, evidentemente", pasa por "medidas de cambios legislativos".

De momento, no habrá trasvase para las Tablas de Daimiel

Francisco Tierraseca también se ha pronunciado al respecto de la petición de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo hacia Las Tablas de Daimiel --que mantienen apenas un 5% de su superficie encharcada--, ante lo que ha considerado que "no se soluciona nada" con una acción "esporádica o puntual" como podría ser esta cesión de agua.

Así, ha incidido en que la intención del Gobierno es elaborar "un plan estratégico de mantenimiento de los humedales a nivel nacional", por lo que se prefiere "no adoptar una decisión espontánea para un problema puntual". "La situación es más profunda y compleja y por eso mismo ya se estudia qué solución darle", ha apuntado, descartando acometer un trasvase puntual.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder