Toledo y Guadalajara reducen un 70 % el dióxido de nitrógeno en el aire durante el confinamiento

Eduardo Calderón, Guadalajara (GU)

Redacción CMM
Seguir al autor

Un estudio desarrollado por la Universidad regional y el Observatorio Sostenibilidad ha revelado que las ciudades de la región más próximas a Madrid, Toledo y Guadalajara, han reducido un 70 %la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire durante el confinamiento por el coronavirus.

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, el informe, en el que ha participado la profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial María Teresa Romero, establece para Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara reducciones de entre 10 y 20 microgramos por metro cúbico de este contaminante con respecto al nivel medio de referencia 2016-2019.

Los autores del estudio han subrayado que la COVID-19 ha brindado a los investigadores un "experimento de campo único" para evaluar en unas condiciones excepcionales la calidad del aire en las grandes ciudades españolas.

Una paralización sin precedentes

En este sentido, han indicado que la escala y la magnitud de la casi total paralización de una economía del tamaño de la española no tienen precedentes, por lo que el experimento cobra aún mayor relevancia científica si cabe.

Asimismo, han indicado que los resultados servirán para hacer una proyección de lo que sucedería bajo escenarios extremos de políticas de control de la calidad del aire muy estrictas en relación con la supresión del tráfico, pero también para verificar la fracción de óxidos de nitrógeno (NOx) atribuible a la producción de energía, industria o gestión de residuos.

De esta manera, el informe permitirá delimitar con mayor precisión recomendaciones para rediseñar políticas públicas que ayuden a disminuir la contaminación en las ciudades y, como consecuencia, proteger la salud de los ciudadanos.

Ciudades que nunca habían tenido un aire tan limpio

El estudio se ha realizado con información procedente de los índices de calidad del aire (ICA) de las cinco mayores ciudades del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y la conclusión principal es que nunca han tenido un aire tan limpio desde que existen datos comparables.

De igual forma, las ciudades con mayores descensos absolutos de este contaminante durante el confinamiento son la mayor parte de las capitales más grandes y las ciudades pertenecientes a los cinturones metropolitanos de Barcelona y Madrid, entre las que se encuentran Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

Además, también ha reflejado una mejora significativa de la calidad del aire en siete millones de personas y un desplome histórico en el consumo de combustibles para el transporte.

A la luz de estos resultados, los investigadores han apostado por que la llamada "nueva normalidad" debe implicar una "buena calidad del aire para todos" y han resaltado la necesidad de reducir en las áreas urbanas el tráfico basado en combustibles fósiles.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder