ESPAÑA
Cae una banda especializada en estafas por el método del tocomocho y la estampita: tenían inmuebles en Toledo
A las victimas, personas mayores, les sustrajeron objetos por valor de unos 50.000 euros; la Guardia Civil busca a sus legítimos propietarios
La operación continúa abierta y no se descarta la implicación de la organización en más hechos delictivos de similares características
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que cometía estafas con el método del tocomocho y la estampita. Actuaron en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña aunque no se descarta que lo hayan hecho en otros puntos del país porque viajaban de forma itinerante.
Hay seis detenidos y tres investigados a los que se las relaciona, según un comunicado de la Guardia Civil, con delitos de pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, estafa continuada, falsedad de documentos y tenencia ilícita de armas.
Estas actuaciones, situadas dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, comenzaron a finales del verano pasado cuando tuvieron conocimiento de dos delitos de robo con violencia en Lebrija (Sevilla).
A las víctimas, de avanzada edad, les sustrajeron más de 50.000 euros.
En ocasiones llegaron a emplear violencia e intimidación. Se ha constatado que además utilizaron métodos de sumisión química sobre al menos uno de los afectados.
En los registros dos inmuebles de la organización en Toledo y siete en Cáceres se han intervenido cerca de 20.000 euros en efectivo, joyas y otros efectos sustraídos, dos turismos, una autocaravana y diverso material utilizado para cometer las estafas.
La investigación permanece abierta para localizar a los propietarios de los efectos recuperados.
La operación continúa abierta.