Trabajadores de la Biblioteca regional reivindican mejoras en sus condiciones laborales

bibliotecarioshuelga

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha comienzan una huelga que durará cuatro días para pedir mejoras en sus condiciones laborales. La huelga se repetirá los próximos sábados, el 27 de octubre y el 3 y 10 de noviembre, con la posibilidad de hacer paros indefinidos todos los sábados.

Las reivindicaciones son para los casi 200 empleados de la Red de Bibliotecas de la región, pero la jornada de huelga de hoy ha sido únicamente en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que aglutina a una cuarta parte de los trabajadores de la red regional.

Carencia de personal, desacuerdo en materia de horarios y la ausencia de posibilidades de promoción son algunas de las quejas que han expresado los trabajadores de la Biblioteca regional. Los sindicatos CCOO, CSIF, Intersindical CLM, STAS y UGT han secundado esta decisión que han tomado los propios trabajadores.

Además, los trabajadores critican que se celebren los actos del 20 aniversario de la Biblioteca regional, sin que "nadie" se haya preguntado la situación en la que se encuentra la plantilla, que "en 20 años no han mejorado las condicionales laborales".

Acusan al Gobierno regional de "incumplir sistemáticamente" la cobertura de bajas y jubilaciones, la "incapacidad de llegar a un acuerdo en materia de horarios que se agudizó con la jornada de 37,5 horas", lo que genera "sobrecarga de trabajo".

Reunión con Felpeto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se reunía ayer con los representantes de los trabajadores de las bibliotecas haciéndoles una propuesta sobre sus reivindicaciones laborales.

En un comunicado, el consejero ha explicado que el encuentro con los sindicatos transcurría "en un ambiente de buen entendimiento" y ha dicho que, a su juicio, la propuesta que les ha hecho es "razonable".

Han abordado la jornada de trabajo los sábados, que es una "reivindicación que entendemos", ha dicho Felpeto, y la implantación de las 35 horas semanales a partir del 1 de enero, sobre lo cual ha dicho que supondrá "un incremento del personal para, por parte de la Consejería, hacer la propuesta a Hacienda que lógicamente es la competente de esas plazas".

Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, ha señalado que la propuesta de Felpeto "se mantiene un poco lejos" de sus reivindicaciones en materia de personal. Los sindicatos van a estudiar la oferta y plantearán, a su vez, una contrapropuesta la semana que viene, ha afirmado González.

Servicios bibliotecarios para los próximos sábados

Por su parte, se ha publicado un comunicado en la página web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el que se advierte de que "debido a la huelga convocada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, todos los servicios y áreas de la Biblioteca se verán afectados, permaneciendo cerradas todas las Salas", excepto "el mostrador de Acceso, donde se podrán devolver los materiales prestados, y la cafetería".

En la nota, añaden que "también se cancelan las actividades programadas para esos sábados".

Servicios bibliotecarios para los próximos sábados con motivo de la huelga convocada en la Biblioteca https://t.co/z9IXzcQX39 pic.twitter.com/uOTeBFxQXD

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder