Trabajadores en ERTE: "Este mes vamos a cobrar 150 euros menos"

efe

Redacción CMM
Seguir al autor

La otra cara es la de los miles de trabajadores en ERTE. Muchos de ellos llevan 6 meses sin trabajar y empieza a pesar la carga económica y la emocional. Hemos querido poner nombre a esos números. Son Luís, Javier y Rodrigo. Y contarles la historia que hay detrás de cada uno.

Luís es cocinero. Lleva el mismo tiempo en ERTE que trabajando para este restaurante. Tiene 39 años, dos hijos y vive de alquiler. Cobra poco más de 800 euros de momento, pero vienen cambios. "Y este mes que viene vamos a cobrar 150 euros menos" apunta Luis. 6 meses después cobrará el 50% de su nómina

Para Javi es más fácil afrontar el día a día. 27 años y sin hijos. También paga alquiler. "Los gastos son los mismos, incluso más porque estás más tiempo en casa. Trabajar en un restaurante sabes que comes en el restaurante y cenas en el restaurante" afirma este joven jefe de cocina.

Son dos de los 12 empleados que Rodrigo Ruiz, gerente del restaurante La Cave, mantiene en ERTE desde marzo.  "los gastos que acarrea esto abierto con la gente que pasa no compensa"

En agosto empezó a pagar por cada uno de ellos. "Sinceramente no es que mi mayor intención sea que cobren los ERTE, mi mayor intención sería que podamos abrir"  asegura Rodrigo. Emocionalmente tampoco está siendo fácil.

Poco a poco te vas viniendo abajo. "No sabes cómo va a salir ésto , si vamos a empezar a trabajar si van a prorrogar los ERTE" lamenta Javi. "De lo que tienes ganas es de volver a trabajar" El plan es abrir en octubre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder