Trasvase Tajo-Segura inminente: la Comisión de Explotación se reúne este jueves

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una nueva derivación de agua del Tajo al Levante parece inminente. La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se reúne este jueves para estudiar un posible nuevo trasvase, aunque aún se desconoce qué cantidad de agua se podrá derivar ya que se debe tener en cuanta la capacidad de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, a fecha del pasado 1 de febrero, cantidad de la que tendría que descontarse otros trasvases ya aprobados pero aún no desembalsados.

Lo que sí esta confirmado en la asistencia, con voz pero sin voto, de la asociación de municipios ribereños, que el pasado mes de enero no fueron formalmente invitados a esta reunión, aunque finalmente asistieron.

Según fuentes consultadas, aún quedar por enviar el agua de los últimos trasvases aprobados desde octubre, unos 50 hectómetros cúbicos. Al restarlos del total que tenía la cabecera a 1 de febrero, que estaba por encima de los 600, se rebajaría la cantidad trasvasable hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos.

Durante noviembre y diciembre pasados se autorizaron envíos de agua de 7,5 hectómetros cúbicos mensuales solo para consumo humano. En enero se aprobaba otro trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, de los que 8,7 fueron para regadíos.

Situación de los pantanos a 17 de febrero

El ascenso del nivel de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que han ganado en la última semana 11,54 hectómetros cúbicos y acumulan 649,87 hectómetros, podría ser determinante a la hora de decidir qué cantidad se trasvasa.

El memorándum del trasvase Tajo-Segura establece que cuándo se superan lo 400 hectómetros cúbicos de capacidad y el agua trasvasable puede ser un máximo de 20 hectómetros cúbicos al mes. Hectómetros cúbicos que pueden ascender a 38 si se supera la barrera los 602 hm3 y que elevan a nivel 2 la capacidad de agua trasvasable.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 17 de febrero de 2020, el embalse de Buendía acumula 309,23 hectómetros cúbicos de agua, 5,34 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 18,13 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 6,2 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 340,64 hectómetros, el 41,89 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 652,55 hectómetros cúbicos, el 25,91 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.961 hectómetros cúbicos de agua, 53 más que la pasada semana, que suponen el 53,94 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Derogación del Memorándum en 2021

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido al trasvase Tajo-Segura y al Memorándum en una entrevista en CMM.  Confía en que cuándo se aprueben los planes de cuenca, en 2021, supondrían la derogación del Memorándum.

31 recursos del Gobierno contra el trasvase Tajo-Segura

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado presentar un recurso contra el trasvase del Tajo al Segura de octubre de 2019, de 19,2 hectómetros cúbicos, con el que ya habrá presentado 31 recursos a otras tantas derivaciones de agua al Levante.

La consejera ha argumentado que el citado recurso tiene por objeto defender los intereses generales de Castilla-La Mancha así como un río Tajo vivo.

Ha dicho también que espera que el Gobierno de España "más pronto que tarde" haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que pide respetar el caudal ecológico del Tajo, uno de los principales ríos de España, como también ha pedido al líder del PP en la región, Francisco Núñez, que le diga claramente a su jefe, Pablo Casado, que también el PP de Castilla-La Mancha está en contra del trasvase Tajo-Segura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder