UGT no apoyará los paros en Geacam previstos para los días 23, 24, 30 y 31 de julio

Concentración en Albacete de los trabajadores Geacam

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El sindicato UGT se ha desmarcado de CCOO y no secundará los paros previstos en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) previsto para los días 23, 24, 30 y 31 de julio, y ha pedido al Gobierno regional que aplique las mejoras propuestas.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que ha tomado esta decisión después de una asamblea con sus afiliados en la que han valorado los "significativos avances" en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de Geacam, que suponen "mejoras sustanciales" y que implican la aceptación, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de gran parte de las propuestas formuladas por UGT.

En concreto, para el sindicato, el "punto de inflexión" en estas negociaciones ha sido la reunión empresa-sindicatos del pasado 15 de julio en la que estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte.

En dicho encuentro, ha indicado, la Junta de Comunidades y UGT alcanzaron un principio de acuerdo que implica el paso de todos los trabajadores eventuales a fijos-discontinuos, la regularización de todos los contratos de obra y servicio de asistencias técnicas que se encuentran "en fraude de ley", la creación de un total de 115 plazas a través de la tasa de reposición, avances en conciliación y la aplicación inmediata de mejoras salariales.

Se ha solicitado a Page que inicie los trámites para aplicar las medidas

Es más, UGT ha asegurado que ya ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que inicie los trámites para aplicar las medidas planteadas, y ha considerado que en este marco no ve compatible la movilización con la negociación, por lo que no secundará las huelgas convocadas y apostará por el diálogo y el entendimiento para frenar el conflicto y mejorar las condiciones de la plantilla.

Por otro lado, en relación al convenio colectivo, UGT ha valorado también que Escudero se ha comprometido a dotar de presupuesto la negociación.

CCOO insta a Escudero a negociar con el comité de huelga de Geacam

El sindicato CCOO ha instado este martes al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a negociar la resolución del conflicto en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) con el comité de huelga.

En nota de prensa, la organización sindical ha recordado a la empresa, a la Consejería de Desarrollo Sostenible y UGT que el órgano previsto por la ley para la gestión de la huelga es el comité de huelga, integrado por representantes sindicales de CCOO, UGT y Satif. Asimismo, ha pedido disculpas al sindicato Satif por haber participado el pasado jueves en una reunión convocada por Escudero solo con los sindicatos CCOO y UGT.

El sindicato ha pedido al consejero de Desarrollo Sostenible que plantee formalmente al comité de huelga las propuestas que trasladó a las dos organizaciones sindicales, si bien ha reiterado que son "insuficientes" y que, tras la consulta con los delegados, las rechazan en los términos propuestos.

No obstante, ha indicado que valora alguna de las propuestas pero otras resultan "totalmente insatisfactorias" y echa en falta "compromisos reales" respecto a objetivos fundamentales de la convocatoria de huelga y, sobre todo, ha considerado "absolutamente etéreo e inconcreto" el conjunto del planteamiento "a modo de ultimátum" de Escudero.

Con todo, CCOO ha pedido al consejero que ponga "negro sobre blanco" las propuestas y las remita al comité de huelga, al tiempo que pedido a UGT que permanezca en el comité y que participe de manera activa en las negociaciones, y USO y SIBF que se sumen al comité para una mejor defensa de los intereses de los trabajadores de Geacam.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder