Un centenar de presos de Ocaña 1, en cuarentena tras el positivo de un interno

Imagen de la cárcel de Ocaña, Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un módulo entero aislado. Un centenar de presos de Ocaña 1 se encuentran en cuarentena sanitaria, después de que este martes un interno haya dado positivo por coronavirus tras someterle a una prueba PCR.

Al recluso se le realizó una analítica hospitalaria previa a una intervención quirúrgica. Según instituciones penitenciarias, el recluso en cuestión ha dado negativo en el test serológico y no presenta síntomas. Se encuentra en investigación para ver en qué grado de infección está y la prisión ha realizado estudio de contactos.

Siguiendo el protocolo Covid, todos los reclusos que comparten módulo con él están aislados en sus celdas. También los trabajadores del módulo del preso contagiado están en aislamiento.

De confirmarse, es el primer positivo de la Nueva Normalidad en las prisiones españolas; durante el Estado de alarma de produjeron 85 para un total de 50.000 personas que forman la población reclusa.

Primer caso en prisiones desde fin estado de alarma

Mar Téllez, de Acaip UGT, ha señalado a CMM que han pedido test para los internos y trabajadores de dos cárceles de Ocaña porque consideran que es necesario para conocer cómo es la situación en ambas cárceles en las que hay reclusos con patologías previas.

Con la  Nueva Normalidad y la reactivación de todas las actividades en los centros penitenciarios, nos temíamos que esto pudiera pasar", señala Téllez en relación a la aparición del positivo en un interno de la cárcel de Ocaña 1 y de otro positivo en una médico en Ocaña 2.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Instituciones Penitenciarias que se extremen las medidas de seguridad, pues ha señalado que, a su entender, son insuficientes y, por ejemplo, ha reclamado que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad.

También ha exigido que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder