Un complejo vitamínico para la vista con extracto de ajo de las Pedroñeras

La UCLM desarrolla un complejo vitamínico para la mejora de la salud ocular a partir de extracto liofilizado de ajo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El ajo de las Pedroñeras puede proteger nuestros ojos. Se consigue gracias a un complejo vitamínico que desde hoy se puede comprar. La patente sale de un laboratorio de Ciudad Real donde los científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha han hallado la fórmula.

Previene los procesos degenerativos de la vista y protección de las células frente a daños. El nuevo producto tiene como base el extracto liofilizado de ajo, una patente propiedad de la UCLM, registrada con el nombre de Aliben y que tiene como principal activo la alicina, una sustancia con múltiples cualidades terapéuticas

El ajo de las Pedroñeras puede proteger nuestros ojos a través de este complejo cuya patente salió de un laboratorio de Ciudad Real. Los científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha hallaron la fórmula tras veinte años de investigación con el ajo.  Las pastillas tienen como principal activo la alicina, un compuesto presente en el ajo morado de las Pedroñeras, pero que se degrada rápido. y los investigadores de Ciudad Real han conseguido retener. Para tomarlo no hace falta prescirpción medica. es un producto de parafarmacia. Dos pastillas al día producen una mejora de la salud ocular.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son los artífices de este producto desarrollado en colaboración con la empresa Nutrigroup. El  complejo vitamínico se llama Alycin DM1 y ha sido presentado este jueves en el Campus de Ciudad Real e

Durante el acto, el doctor Ramón de  Cangas ha explicado que Alycin DM1 es "un complejo vitamínico en una matriz vegetal patentada, rica en compuestos fitoquímicos, con una efectividad reconocida en relación a la mejora y mantenimiento de la salud ocular", propiedades, ha añadido, que "se verán ampliadas por la adición del extracto estabilizado de ajo, conteniendo alicina de origen 100 % natural".

Tercer producto con alicina que mejora la salud visual y cardiovascular y las defensas

El investigador Gracia ha indicado que Alycin DM1 es el tercero de los productos de parafarmacia comercializados por Alvenpe Salud, que también nacieron de la mano de la patente registrada por el grupo de investigación Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) de la UCLM e iban dirigidos a mejorar la salud cardiovascular (Alycin CV1) y las defensas y el sistema inmunológico (Alycin SP1).

Gracia ha explicado que el grupo TEQUIMA lleva más de dos décadas dedicado a la investigación de productos saludables derivados del ajo morado de Las Pedroñeras. En este sentido, ha recordado que el punto de partida fue en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, arrojó como resultados la primera patente y demostró que el extracto liofilizado de ajo era eficaz para la prevención de la helycobapter pilori, una resistente bacteria que causa úlceras y gastritis, de los procesos inflamatorios, de los trombos, de la hipertensión arterial y de ciertas células tumorales.

Posteriormente, la UCLM desarrolló junto con la unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real diversos trabajos de investigación centrados en las cualidades y beneficios del ajo morado de Las Pedroñeras frente a la sepsis, el cáncer con células in vitro y la cicatrización. Este trabajo dio lugar a una segunda patente, la primera entre la UCLM y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y premio regional de Investigación en 2019.

El tiempo y el tipo de investigaciones requeridas para la obtención de productos comerciales con aplicación nutracéutica o farmacéutica es muy larga y prolija, tal y como ha explicado el director de Investigación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien además también se ha referido al potencial del extracto liofilizado de ajo.

El extracto estabilizado de ajo en base a la patente del equipo del investigador Ignacio Gracia se investiga en el desarrollo y mejora de la producción y aplicación de los derivados de este cultivo en diferentes líneas terapéuticas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder