Un detenido en Guadalajara por pertenecer a una red de apoyo a Dáesh

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional han detenido en Guadalajara a un hombre de 31 años, de nacionalidad marroquí, en una operación conjunta con los servicios de seguridad de Marruecos, en la que se ha desarticulado una red de apoyo a la organización yihadista Dáesh, con el arresto de otras tres personas en aquel país.

El detenido en Guadalajara era el dinamizador de la célula y mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de Dáesh.

Entre el material que almacenaba y que difundía se hallaban vídeos que ensalzan a la organización terrorista y a sus líderes que incitan al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de Dáesh, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitan información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Ante el temor a ser detenido, el arrestado en Guadalajara adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones on line como utilizar aplicaciones de mensajería instantánea seguras y diferentes líneas de telefonía móvil y usar internet a través de redes públicas.

Los investigadores averiguaron que este hombre había organizado encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y en ciudades marroquíes cercanas a la frontera con España, a las que asistían además de los miembros del grupo otras personas con las que compartían su pensamiento radical.

Divulgaban su ideario a través de redes sociales

Los detenidos, que integraban una red de apoyo a Dáesh, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos.

Los cuatro arrestados - uno en Guadalajara y tres en Marruecos- actuaban como amplificadores del mensaje violento de Dáesh a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros y adquirían material destinado a la autocapacitación para cometer atentados terroristas.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder