Un proyecto 3DV fabrica 120 ventiladores de oxígeno para hospitales de Albacete

Imagen de la noticia

El proyecto de investigación 3DV en el que participa el Sescam, empresas aeronáuticas y de construcción, un grupo de docentes y la Universidad Politécnica de Valencia, ha fabricado y entregado ya 120 ventiladores de oxígeno externos para pacientes con problemas respiratorios.

Se trata de un material que es compatible y está homologado en el sistema de hospitalización de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y Almansa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destacado en un comunicado los resultados de este proyecto y “la implicación” de todos los participantes en esta iniciativa “dirigida a la cooperación con los hospitales de Albacete en la lucha contra el Covid-19”.

Ventiladores de oxígeno BYPASS

El proyecto fabrica los ventiladores denominados BYPASS, y es una iniciativa en la que participan un grupo de 10 profesores, “exalumnos de diferentes centros educativos de Formación Profesional de la provincia de Albacete”, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, diferentes empresas aeronáuticas y de construcción, y profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El comunicado destaca la utilización en el proyecto de dos impresoras 3D del Instituto de Educación Secundaria (IES) Don Bosco y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), Aguas Nuevas, respectivamente, además de la utilización de máscaras de buceo de la empresa Decathlon, donadas al Complejo Hospitalario de Albacete en 200 unidades.

Este conjunto de investigadores ha elaborado 12 modelos diferentes de ventiladores BYPASS, y ha conseguido materializar “un ventilador con todas las garantías de seguridad, facilidad de uso, adaptación y optimización, adaptado completamente a la conexión de entrada de oxígeno con Válvula PEEP y filtros HEPA (filtro antibacteriano de alto rendimiento), en la entrada inspiratoria y la salida espiratoria”.

Entre los elementos que han contado para el éxito de este primer modelo se encuentra “la elección PETG en estado natural y transparente para el BYPASS, y que debido a su escasez ha sido comprado por el grupo 3DV, y una donación de tres empresas de Albacete, y la creación de un casquillo flexible en TPU, un material que permite una unión flexible entre ambos elementos elásticos”.

Hasta la fecha, se han hecho entrega de las primeras 120 unidades “que simplemente se produjeron para tener suficiente stock y si procedía mandar a todos los hospitales que les hicieran falta”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad