"Un río más saludable, que podamos disfrutar": vecinos de Malpica cruzan el Tajo por sus derechos

Medio centenar de personas se han reunido en una marcha en Malpica de Tajo (Toledo) con el objetivo de reivindicar los derechos del río Tajo. Para ello, los participantes han cruzado el río, unos a pie, otros con canoas, para mostrar y poner en valor el disfrute que se puede llegar a tener en este río cuando se cuidan sus aguas. Se trata de una una actividad pionera, organizada por la asociación de ‘El Peñón’ de la localidad.

Una jornada, además, para hacer ver las posibilidades que tendría el río Tajo si se encontrase en buen estado. “Una de las metas que tenemos y queremos conseguir es que el río sea más saludable, que tenga actividades deportivas y que podamos disfrutar a lo largo del verano del río”,  ha declarado el presidente de la asociación,  Felix Erustes Higuera.

Y no solo en verano, también en invierno, pues como asegura Erustes “si practicamos el piragüismos como intentamos practicar desde Malpica lo podemos conseguir”. Para esto, la asociación busca el apoyo y colaboración de las administraciones centrales en favor del río “para luchar por la depuración de las aguas“, explica el presidente de ‘El Peñón’.

“Todos estos pueblos que están en la ribera del río tienen sus piscinas municipales. Pero no es lo mismo disfrutar una piscina municipal que disfrutar un entorno de agua y un entorno de ribera de río, que es lo que hace 30 años hacíamos en el pueblo. Y nos gustaba, y vamos a intentar si lo podemos conseguir” ha declarado Erustes.

Acompañados, además, por una decena de niños, la jornada también ha servido para concienciar sobre el cuidado el entorno del río Tajo a su paso por la localidad.

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad