Una albaceteña viaja al Sáhara con 320 cooperantes más, pese a la alerta de Exteriores

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Teresa Parreño es de Albacete y este domingo ha aterrizado en suelo saharaui. Es una de los 320 cooperantes españoles que ha viajado hasta el Sáhara, a pesar de la alerta terrorista. A las 6 de la mañana pisaba el Sáhara pese a la alerta de Exteriores. Desde 2002, la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Albacete viaja al Sáhara, pero esta es la primera vez que lo hacen con una alerta de atentado terrorista inminente. La primera impresión que han tenido al llegar a tierra es "de total y absoluta normalidad", asegura Teresa.

En el aeropuerto militar de Tinduf como en los años anteriores han ido escoltados por un coche de policía argelino hasta que han llegado a los campamentos saharauis que como d costumbre han cambiado de escolta. Han sido los saharauis los que los han repartido en sus diferentes destinos.

Con ella viajan 320 personas desde España. Muy pocos han decidido no subir al avión, la mayoría son gente muy joven a cuyos padres les ha dado miedo.

Teresa estará en el Sáhara una semana. Junto con Teresa, otra albaceteña de la asociación va a hacer seguimiento de proyectos relacionados con niños con parálisis cerebral y discapacidad. Van a trabajar en la escuela de sensoriales del Ayún y se encargarán de preparar las fichas de los niños discapacitados que participan en las "Vacaciones en Paz"

Una vez más, y desde luego no va a ser la última, os damos las gracias a todos y a todas por hacer posible #VacacionesenPaz, hay mucho por hacer todavía pero con vuestra voluntad y gran corazón podemos mejorar la vida de estas personas. ❤️

Este grupo que ha viajado desde España, se suma a los cerca de 100 cooperantes españoles que ya estaban en la zona. Una vez han pisado el Sáhara Occidental no hay duda. "En absoluto, todo el mundo tiene absolutamente claro que son intereses políticos. Si han decidido viajar es porque creemos que no existe ningún riesgo", sentencia la albaceteña.

El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a la zona, aunque no puede prohibirlo. El Estado Islámico del Gran Sáhara ha asesinado a más de 100 personas en noviembre.

Marruecos impide que parlamentarios vascos bajen del avión

Las autoridades de Marruecos han impedido a los parlamentarios vascos del 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' bajar del avión.

Este grupo de parlamentarios entre los que se encuentran: Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Eva Juez (PNV) iniciaron este sábado un viaje hasta El Aaiún con el fin de visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder