Una aplicación médica facilita las interconsultas dermatológicas en el Sescam

Redacción CMM
Seguir al autor

Los médicos de cabecera del Sescam cuentan con una aplicación médica para móvil para capturar imágenes clínicas, guardarlas en el historial del paciente y enviarlas al especialista. De esta manera, puede consultar las dudas que puedan tener al respecto y realizar un registro de la evolución, que sirva de referencia a su diagnóstico.

Esta aplicación, pionera en España, de gestión de la imagen dermatológica y de ayuda al diagnóstico lleva funcionando desde 2006, y cuenta con una base de datos de 400.000 pacientes y 800.000 imágenes. Se ha bautizado con en el nombre de "Clini-Cam" y abre una vía de comunicación más rápida entre especialista y médico de Atención Primaria.

Este sistema agiliza los procedimientos, cuenta con seguridad y aumenta el carácter resolutivo del médico de atención primaria, lo que puede suponer una reducción en la petición de interconsultas hacia el especialista, ya que el médico de cabecera puede resolver dudas sin necesidad de derivar. Esta aplicación se ha probado en el ámbito dermatológico, en los centros acogidos al Servicio de Teledermatología. Un campo dónde resulta especialmente útil.

Una aplicación muy útil en Dermatología

La mayoría de consultas en Dermatología se inicia con la presencia de una lesión en la piel del paciente, visible y perfectamente registrable mediante imagen. La aplicación permite ver cómo ha evolucionado desde que es registrada por el médico de cabecera, hasta que es vista por el dermatólogo.

La aplicación médica se va a implantar progresivamente en los centros de salud regionales, en diferentes fases, aunque se hará extensivo a todos los hospitales y centros de salud, y más usos dentro del campo médico.

Además, el registro de imágenes puede tener un uso muy útil en la investigación y en el aprendizaje. Clini-cam es un paso más del proyecto de avance en la aplicación de tecnologías en el Sescam.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder