Una carretera de CLM, entre las que acumulan más puntos peligrosos por alcohol y drogas

La A-42, la carretera que une Toledo con Madrid, registra hasta 19 puntos de alto riesgo por culpa del acohol y drogas. Según el informe que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha financiado a RiskMent y que ha adelantado el diario EL País, esta carretera estaría en cuarto lugar por detrás de la N-332 Vera-Valencia (26), A-2 Madrid-Barcelona (20) y la TF-1 (Santa Cruz de Tenerife-Santiago del Teide (20).

Los puntos más peligrosos no son necesariamente los que más tráfico acumulan

Hay tramos de riesgo con menos tráfico, ya sea por la población o por el tipo de vía. Dicho informe contempla los segmentos de carretera donde hay un mayor riesgo de accidente por culpa del alcohol y las drogas. Identifica más de 3.200 tramos en vías interurbanas dentro de tres categorías, de más a menos peligroso. Apunta a que Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana son las autonomías que acumulan más zonas con alto riesgo de accidente. Los datos de este estudio arrojan que en 3.298 tramos de carretera la accidentalidad está más relacionada con la ingesta de alcohol y de ellos, 785 son declarados de alto riesgo.

El mapa incluye solo los 760 más peligrosos, los de riesgo “medio” y “alto” repartidos por todas las autonomías excepto Cataluña y el País Vasco, cuyos datos de siniestralidad no gestiona la DGT porque las competencias en esta materia están cedidas a esas comunidades.

 

A-42. Madrid. DGT

A-42. Madrid. DGT

Un 45% de los conductores fallecidos  en 2019 dio positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos

El consumo de alcohol o drogas, es la causa de muerte de casi la mitad de los accidentes de tráfico (45,5%). A ello se une que más del 80% de los positivos tenía una tasa superior a 1,20 gramos por litro de sangre, lo que supone una intoxicación severa. El perfil del 96% de los los automovilistas que murieron en 2019 tras consumir alcohol o drogas corresponde a un hombre, de entre 25 y 54 años, y conductor de un turismo.

Las variables que RiskMent ha tenido en cuenta, para realizar este informe, van desde factores ambientales (distintos tipos de locales de ocio), de entorno (longitud del tramo y patrones de accidentes) y personales, vinculados con los perfiles de ocupantes de vehículos que han tenido accidentes.

Muertes tras el estado de alarma

Hasta 103 personas han fallecido en las vías interurbanas en el primer mes tras el fin del confinamiento. Esto representa un 8% más que en 2019. El director de la DGT, Pere Navarro, ha admitido que los fines de semana generan una mayor preocupación y por eso ha reiterado en varias ocasiones que el regreso a la movilidad no puede significar que los conductores sean irresponsables al momento de echarse a la carretera. Y ha advertido: “Con menos tráfico estamos teniendo más accidentes y más fallecidos”.

Desde el viernes 3 al domingo 6 de julio, los primeros días de la Operación Salida de Verano, se registró la mayor cantidad de fallecidos en un fin de semana en casi un año: 18.

Este domingo a las 00:00 acaba  la Fase 2 de la “Operación salida” de la DGT

Una operación de la DGT atípica, que se ha dividido en 4 fases: la primera, que se ha desarrollado entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la ‘Operación Retorno’, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

En esta operación están funcionando 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se han incrementado los controles de velocidad, alcohol y drogas.

A-42. Toledo. DGT

A-42. Toledo. DGT

Asimismo, durante el dispositivo se están realizando tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

El año pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

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