Unión de Uniones y agricultores ecológicos reclaman los fondos PDR destinados a Geacam

Manifestación en Toledo de Plataforma de Agricultores ecológicos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Manifestación en Toledo convocada por Unión de Uniones y la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. Piden un mejor reparto de los fondos el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Como ejemplo, ponen el servicio de extinción de incendios en Castilla-La Mancha (GEACAM).

Los convocantes de la marcha piden al Gobierno regional que los 100 millones de presupuesto de la empresa pública Geacam no salgan del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y otros fondos europeos, sino de presupuesto propio de la Junta para que todo el PDR vaya a agricultores y ganaderos.

Casi un centenar de agricultores y ganaderos, arropados por parlamentarios regionales de PP y Ciudadanos, han secundado una movilización que ha partido de la Consejería de Agricultura, se ha detenido en la plaza de Zocodover y ha finalizado ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Lo que no puede ser es que con los dineros del PDR se esté financiando un servicio público que es para la prevención y extinción de incendios, que se debe financiar con los presupuestos generales de la Junta, que superan los 9.000 millones de euros", ha explicado el presidente de la Plataforma de Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, y el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García. Rechazan que los 100 millones de presupuesto de Geacam salgan del PDR.

La nueva PAC indica que el 25 % de la superficie de Castilla-La Mancha debe ser ecológica "pero si no hay presupuesto, si no hay dinero, no se llega, es imposible; si quitas el dinero a la agricultura ecológica y no la financias y no la apoyas para compensar las pérdidas de renta no se va a llegar a esa superficie", ha dicho el presidente de la Plataforma de Agricultura Ecológica.

Respecto a la ausencia de otras organizaciones agrarias de la movilización, ha dicho que todas han sido invitadas y ha explicado que se debe a las discrepancias que mantienen sobre las elecciones al campo.

Han acompañado a los manifestantes las diputadas Lola Merino (PP) y Carmen Picazo (Ciudadanos) y el presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez.

Junta dice que agricultores "tergiversan" la realidad

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha afirmado que los agricultores y ganaderos que se han movilizado están "tergiversando la realidad" ya que el dinero va a los tratamientos selvícolas para la prevención de incendios.

Durante el acto de presentación de Puy du Fou España como integrante del proyecto del Vivero Histórico de Toledo, el viceconsejero ha  ha señalado que se "está haciendo una manipulación bastante torticera y se está mezclando una cosa con otra", y ha defendido que el dinero que se utiliza para los tratamientos selvícolas "está totalmente justificado".

Sobre la presencia del PP y C en la marcha, ha apuntado que al Gobierno regional no le sorprende que  apoye la manifestación "pues cuando ellos gobernaron ya estuvieron a punto de que desapareciera la empresa pública (Geacam) dejando a 2.500 personas sin trabajo".

Por ello, Marchán ha pedido que se haga un "ejercicio de seriedad" ya que, ha insistido, Geacam "no es que se quiera financiar del PDR o de la PAC sino que los trabajos están plenamente justificados para financiarse con parte de esos fondos".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder