Universidad: la Junta respalda garantizar el curso aunque las clases no sean presenciales

Campus Albacete UCLM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno regional ha respaldado este jueves el posicionamiento del Ministerio de Universidades de cara a afrontar el curso académico en la universidad hasta su finalización y se ha sumado a su intención de garantizar que ningún alumno lo pierda, aunque las clases no sean presenciales debido a la epidemia del coronavirus.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables del ramo de las comunidades autónomas, en la que se ha tratado la forma de abordar el desenlace del curso y las fórmulas de evaluación en este contexto sanitario.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, del seno de la reunión ha salido un documento articulado en torno a siente grandes puntos.

El primero de ellos hace referencia a "garantizar que el alumnado concluya el curso académico desde una perspectiva de contenidos, pero también, como es obvio, de evaluación", ha explicado.

El tercer punto del documento, según ha aclarado la portavoz, es el que hace referencia a lo imprevisible de la epidemia y a la forma que se tiene de concluir el curso académico.

En este apartado en concreto, tanto Castilla-La Mancha como el Ministerio han sido partidarios de no tomar ninguna decisión sin antes escuchar a las autoridades sanitarias, las verdaderas conocedoras del contexto que vivimos.

De ahí que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "haya sido partidaria de descartar que la docencia se imparta únicamente de forma on line y de dar mayor flexibilidad al alumnado para poder afrontar estos últimos meses de la mejor forma posible", ha concretado Fernández.

El cuarto punto aborda las diferentes fórmulas que se están contemplando de cara al desarrollo de las prácticas, algo de vital importancia para los estudiantes que estén, sobre todo, en los últimos niveles educativos.

Y el quinto punto concreta que las agencias de calidad y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) coordinarán este viernes criterios de evaluación de las prácticas para asegurar que no haya problemas de legalidad o contestación posterior.

La consejera y portavoz de Ejecutivo regional ha destacado que el sexto y séptimo punto determinan, de un lado, que todas las medidas se decidirán entre las comunidades autónomas y sus universidades, con el apoyo del Ministerio.

Este es el comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) al respecto:

Trabajamos con @UniversidadGob y CCAA, respetando autonomía universitaria, para que el curso avance:

Y este el de la Universidad de Castilla-La Mancha:

La @uclm_es finalizará el curso de manera no presencial y evaluará en consecuencia.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder