USO denuncia que el 98% de residentes del Centro Guadiana II (Ciudad Real) tiene Covid-19 y la dirección lo desmiente

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato USO ha denunciado en un comunicado que el 98 por ciento de los residentes del Centro de Atención Psicológica Guadiana II de Ciudad Real están infectados por coronavirus, una cifra que la Dirección, con la que se ha puesto en contracto Europa Press, considera "totalmente falsa" y ha apuntado que con las altas previstas en este módulo para este sábado, el porcentaje estará por debajo del 10 por ciento.

El director, Santiago Alonso, ha afirmado que en el pico más alto de la pandemia, el máximo de contagiados que ha habido en este modulo ha sido de un 62 por ciento, un porcentaje, que en palabras del director, incluía a personas con síntomas y asintomáticos. Ha añadido que en cuanto vinieron las pruebas se le hicieron a todos los residentes y es por lo que se pudo detectar a esos asintomáticos y proceder a su aislamiento.

USO acusa de "errores graves" a la Dirección

El sindicato ha acusado de "errores graves" a la Dirección del centro a la hora de aislar a los enfermos en dependencias "no habilitadas para contener de forma efectiva el virus" y repartidas por todo el centro.

Especialmente han hecho referencia a un aula próxima a la entrada que según USO no está con presión negativa y que se encuentra "a escasos dos metros del reloj de fichaje de todo el personal". Una situación que según denuncia la organización sindical ha contribuido a que a día de hoy un 98% de los residentes del centro y muchos de sus trabajadores hayan resultado contagiados de COVID-19.

Alonso ha desmentido que se hayan cometido tales "errores" y se ha defendido de las acusaciones afirmando que "todo ha estado separado perfectamente desde el principio" porque si se hubiera hecho como denuncian "hoy en día no podríamos estar hablando de menos de un 10%".

Con respecto al aula y su cercanía tanto a la puerta de entrada como a la sala de fichaje, ha explicado que no se accedía a ella por la entrada, que es "zona limpia". Además desde el inicio de la crisis sanitaria se ha suspendido el fichaje de la plantilla, ya que este se realizaba por huella digital, ha precisado.

De igual modo, ha aportado las cifras de defunciones en los dos módulos que componen el centro, un total de seis, de los que, según lo comentado por Alonso, uno fue por muerte natural, otro con una edad muy avanzada y otro con una patología previa "importantísima". "Sólo una muerte ya es muy grave", ha añadido.

También se ha criticado desde la organización sindical las altas a pacientes que estaban aislados, ya que afirman desconocer los criterios usados para ello. A esto han añadido que después de darles el alta, no se les mantuvo aislados otros 14 días más, como establecen los protocolos de actuación, y se dio la orden desde dirección de que hicieran vida normal, duchándose y haciendo las comidas en grupo e incluso haciendo salidas al exterior, eso sí, dentro del perímetro del centro de trabajo. "Estas decisiones han podido poner en riesgo tanto a los propios residentes, como a los trabajadores", han concluido.

Respecto a esto, el director del centro ha querido dejar claro que él no da las altas. "Las da el médico del Sescam", ha añadido basándose en unos criterios que son quince días de aislamiento y tres sin síntomas. Además, ha apuntado que a los que se les da el alta, aún se les mantiene un tiempo separados de aquellos que no han estado contagiados.

Falta de test y EPIs en el centro Guadiana II, denuncia USO

Los sistemas de protección de los trabajadores y la falta de realización de test entre la plantilla del centro también ha sido objeto de críticas por parte de USO. Según lo expresado en su comunicado, los EPIs de los que disponen están llegando de manera muy limitada. "A pesar de que se les facilitó algunos monos de la calidad y homologación necesaria para la protección del personal, la mayoría están rotos o en malas condiciones, ya que han sido reutilizados durante semanas".

También han explicado que los trabajadores disponen de otro material de seguridad como batas y monos facilitados por la empresa, "que no están homologados y por consiguiente no ofrecen la protección necesaria".

En este sentido el director también ha manifestado con rotundidad que lo afirmado por el sindicato no es cierto. Ha asegurado que los equipos son de calidad y homologados, que hay suficientes para su cambio de manera automática y se dan "a demanda del trabajador".

A eso ha añadido que es cierto que también hay EPIs que son reutilizables tras desinfectarlos y que si se rompen es debido al tipo de pacientes con el que tratan, "gente con discapacidades intelectuales y que muchos de ellos tienen problemas de conducta". Ha reconocido que al principio hubo escasez "como en todos sitios", pero ahora disponen de equipos suficientes.

Respecto a la realización de test a la plantilla, el director ha explicado que lo que puede hacer está hecho, defendido que se han solicitado pero no dependen de él. Por ahora, ha añadido se han realizado solo a aquellos que estaban de baja para ver si se podían reincorporar.

El director, Santiago Alonso, ha explicado que se trata del tercer comunicado de este sindicato en términos similares y lo achaca a temas laborales con el delegado sindical, al que se invitó a incorporarse al trabajo ante la falta del personal a causa de la pandemia, criticando que no ha aparecido por el centro desde el pasado 1 de marzo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder