Vacunas covid: 123.000 personas inmunizadas en Castilla-La Mancha, se han administrado 356.000 dosis

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un total de 122.854 personas están ya inmunizadas contra la covid-19 en Castilla-La Mancha, tras haber recibido la pauta completa de vacunas covid. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha se han administrado 356.085 vacunas, el 80,5 por ciento de las 442.355 que han sido suministradas a la comunidad autónoma, sumando las 300.555 de la farmacéutica Pfizer, las 49.600 de Moderna, y las 92.200 de AstraZeneca.

[Consulta el informe de vacunación a 30 de marzo de 2021]

Y este jueves llegan a España más de un millón de vacunas de AstraZeneca por lo que el Gobierno de España confía en que este mes de abril se tome impulso a la campaña de vacunación. Después de más de tres meses desde que se inició la vacunación en España, concretamente en Guadalajara con Araceli y Mónica, siguen surgiendo dudas sobre cuándo nos tocará vacunarnos o qué vacuna nos tienen que poner.

[Preguntas sobre la vacunación Covid: responde la consejería de Sanidad Castilla-La Mancha]

¿A quién se está vacunando en Castilla-La Mancha?

[Consulta el documento sobre vacunación  covid en Castilla-La Mancha]

En Castilla-La Mancha ya se ha concluido la práctica totalidad de la vacunación en  centros sociosanitarios, personal sanitario, personal docente y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Mayores de 90 años también han recibido ya al menos una dosis de la vacuna y los esfuerzos se centran ahora en mayores de 80 años. En quince días, a mediados de abril, el objetivo es comenzar con los mayores de 70 años y este mismo miércoles se ha iniciado la vacunación con AstraZeneca en el grupo de edad de mayores de 56 a 65 años.

Y el objetivo de Sanidad Castilla-La Mancha es seguir con el proceso de vacunación durante todos los días festivos de Semana Santa para seguir avanzando en la vacunación.

¿Se puede elegir vacuna?

En cuanto a dudas sobre si se puede elegir vacuna, Sanidad es tajante: la vacuna a administrar "no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la estrategia".

"La vacuna a aplicar debe basarse en la eficacia y su indicación para los diferentes grupos de población. Además, la pauta completa se administrará con la misma vacuna", señala Sanidad.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, se ha limitado a decir: "No está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría".

El presidente de Anenvac sostiene que una "segunda oportunidad" depende también de las comunidades. "Lo lógico es que si la rechazas, te quedes al final de tu grupo correspondiente, pero cada comunidad es la que toma las decisiones", subraya.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder