Vuelta al cole en CLM: este verano se realizarán 300 obras de adaptación a la normativa frente al Covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras los estudios realizados por las delegaciones provinciales de Educación, se van a realizar unas 300 obras de adaptación a la normativa frente al Covid

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, a lo largo de este verano, en torno a 5 millones de euros para adaptar cerca de 300 infraestructuras educativas de la región a la nueva realidad surgida con la Covid-19.

Así se ha pronunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este paquete irá dirigido a garantizar las medidas de separación de 1,5 metros, con intervenciones como la eliminación de tabiques o la reorganización de espacios, así como a garantizar las medidas higiénicas de manos, mediante la adecuación de los aseos.

“También se dirigirá a mejorar la ventilación de las clases y fomentar su impartición al aire libre, adecuando su carpintería y ajustando los espacios exteriores”, ha explicado la consejera. “Y a desarrollar medidas de organización de los centros educativos con la creación de rampas, puertas de acceso, etc.” ha añadido.

Por último, la consejera de Educación ha explicado que estas obras son importantes para que muchos centros empiecen con buen pie el próximo periodo lectivo y dan cuenta de la planificación y el empeño que tenemos desde la Consejería para comenzar un curso de “la mejor manera posible”.

Más becas escolares para comedor y libros de texto

Por otro lado, el gabinete ha dado el visto bueno al decreto que regula las becas de comedor escolar y de libros de texto para el próximo curso escolar, que serán más de 94.300 , unas 3.000 más que las concedidas este año.

Para el próximo curso se espera que el número de comensales potenciales beneficiarios de las becas de comedor tanto del 100 y como del 50 por ciento aumenten, al menos, en un 10 por ciento, por lo que el total de ayudas en especie por necesidades económicas será, previsiblemente, de 28.000.

Las ayudas de comedor escolar van destinadas a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en tanto que las de libros de texto son para Primaria y Secundaria.

El 31 por ciento de todos los alumnos de esos niveles, unos 66.300, tendrán derecho a estas ayudas de libro de texto.

En cuanto al crédito destinado a la financiación de este programa de becas, asciende a 11 millones de euros, de los cuales 8 corresponden a comedor escolar y 3 a libros de texto.

Rodríguez también ha subrayado que, para el próximo curso escolar, el decreto que regula estas ayudas contará con la novedad principal de la renovación automática de las concedidas este curso.

Asimismo, se abrirán los comedores escolares durante el verano, para lo cual la Junta se ha puesto en contacto con los ayuntamientos "a fin de agilizar todos los tramites en la mayor brevedad posible y poner en marcha este servicio fundamental”, ha dicho.

Las familias que quieran solicitar tanto las becas de comedor como las de libros de texto podrán hacerlo a partir de la próxima semana.

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar mañana, día 1 de julio, la convocatoria del año 2020 de las ayudas de formación al alumnado que ha participado en cualquiera de las acciones de Garantía Juvenil ofrecidas por la Consejería.

La convocatoria está dotada con 300.000 euros y se concede por régimen de concurrencia competitiva, a unos 500 alumnos.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder