Vuelven las inundaciones a Cebolla por las tormentas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las previsiones se han cumplido y las tormentas que caen sobre la provincia de Toledo, en aviso naranja, han dejado las mismas imágenes que se vienen produciendo durante los últimos años en Cebolla (Toledo) cada vez que llueve con fuerza. Las imágenes hablan por sí solas, en la zona por la que atraviesa un arroyo, el agua se ha hecho dueña del asfalto en algunos puntos de la localidad.

El Ayuntamiento de Cebolla  alertaba a sus vecinos de que no transitaran por la plaza ni por el cauce del arroyo que atraviesa el municipio.

El pueblo está atravesado por un arroyo que ya ha causado importantes destrozos, los más importantes en septiembre de 2018.

⚠️?ÚLTIMA HORA

En el valle del Tajo, en aviso naranja, hay previsión de tormentas y lluvias en las que se podría recoger hasta 30 mm.

⚠️Ojo en la carretera; extrema la precaución estos días de #lluvia

Recomendaciones de Protección Civil en caso de tormentas

Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tener que viajar, aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar asimismo daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que se debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no recomienda atravesar con vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Así, insiste en que en medio de una inundación no se debe tratar de salvar el automóvil.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, insiste en que el peligro de las tormentas se produce, fundamentalmente en campo abierto, aunque en núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas Protección Civil recuerda la importancia de evitar las corrientes de aire y apunta a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Tenemos varios avisos de @AEMET_Esp por lluvias y tormentas para el día de hoy.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder