Vuelven las jornadas de puertas abiertas en las Cortes de Castilla-La Mancha y el Congreso

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha recuperan sus jornadas de puertas abiertas mensuales a partir de diciembre, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Constitución y del arranque del programa conmemorativo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Este sábado 4 de diciembre, el edificio abrirá sus puertas para recibir a un grupo de ciudadanas y ciudadanos interesados en conocer el Convento de San Gil para recorrer en uno de los dos turnos de visitas guiadas las dependencias donde se desarrolla la actividad parlamentaria desde 1986, incluyendo el Salón de Plenos y las salas de la Mesa o de Comisiones, la Biblioteca, la terraza y algunos rincones de especial interés de un edificio que nació como convento en el siglo XVII, según han informado las Cortes.

Estas jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán un día al mes, se estrenaron en diciembre de 2019, pero tuvieron que ser interrumpidas en marzo siguiente a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Hace unas semanas regresaron las habituales visitas concertadas para grupos cerrados (centros educativos, asociaciones, etc), y ahora las Cortes regionales recuperan también estas jornadas, en las que cualquier interesado o interesada puede apuntarse ya dirigiendo un mail de reserva a la dirección de correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es.

“Venir a conocer físicamente este espacio tiene un valor cultural e histórico, conocer el convento de San Gil de Toledo, un lugar emblemático, bonito y cuidado que ha tenido muchos usos en la historia, pero además es una oportunidad de acercarse a la institución que representa a la ciudadanía de la región y, en caso de que se les ocurra, hacernos aportaciones, críticas o sugerencias”, ha indicado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Bellido ha recordado que en breve comenzarán las obras del plan de accesibilidad que la Presidencia del parlamento autonómico está impulsado esta X legislatura para facilitar el tránsito y la estancia de personas con discapacidad en los diferentes espacios de la asamblea. El objetivo: “que todas las personas, independientemente de su situación, puedan acceder, por ejemplo con una adaptación para que las personas en sillas de ruedas puedan venir al Parlamento y sentir este parlamento como su casa”.

Un recorrido por el Congreso de los Diputados

El Congreso ha abierto también este viernes sus puertas en tiempos de pandemia para dejar entrar a los ciudadanos y sobre todo a muchos jóvenes y familias.

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que volvía a reabrir las emblemáticas puertas de madera y bronce de Los Leones, resaltaba que hay que "acercar las instituciones a la población y esta es la mejor manera".

Las puertas se han abierto en circunstancias todavía limitadas, ya que el recorrido es algo menor que otros años y en esta ocasión el aforo se ha limitado a 3900 personas durante el viernes y el sábado.

El recorrido de los ciudadanos por el Congreso comienza en la Puerta de los Leones, desde donde acceden al Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II. En este espacio se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde ahí los visitantes pasan al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

Los visitantes pueden descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país, donde finalizará la visita.

Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder