Abre en Cuenca el segundo espacio 'Polo' en Castilla-La Mancha, un nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La desacralizada iglesia de la Santa Cruz de la ciudad de Cuenca, donde ya se exponen 107 obras de 60 artistas internacionales que muestran las vanguardias históricas europeas, quiere convertirse con la Colección Roberto Polo en un recurso “vital” para la capital conquense.

Este viernes se ha inaugurado la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), en la que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo, quien ha cedido las obras.

Un recorrido desde el XIX hasta hoy

Una colección de arte que ha sido un “anhelo” para la capital, según el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en un “magnífico” edificio, que conjuga el arte, la luz, la piedra y la naturaleza en dos plantas, donde se ofrece un recorrido desde mediados del XIX hasta hoy, y en la que se resalta el origen del diseño en Europa.

? La ciudad de #Cuenca suma un nuevo espacio museístico. Desde hoy se puede visitar, la segunda sede de CORPO @ColRobertoPolo .

Un gran círculo dedicado al arte

Este nuevo espacio dedicado al arte se suma en la capital a la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, la Casa Zavala y el Museo de Arte Abstracto Español, conformando un gran círculo dedicado al arte.

Precisamente, la colección quiere establecer un paralelismo entre los artistas que impulsaron en Cuenca el Museo de Arte Abstracto en 1959 y sus coetáneos europeos y americanos, según ha destacado el mecenas Roberto Polo en una emocionada intervención ante los medios de comunicación.

Junto a la hoz del río Huécar cuelgan obras de pintores como John Atkinson Grimshaw, Felicien Rops, Alexandre Seon, Joseph Granié y Edgar Degas.

Una obra en tinta china sobre papel de Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Ruiz Picasso, y “El soldado”, un óleo sobre lienzo del francés Eugene Delacroix, llama la atención muy cerca de la entrada a esta antigua iglesia.

La segunda altura, que ocupaba el coro de la antigua iglesia, ofrece una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, que se remata en una sala dedicada a la abstracción.

Horario de apertura

La iglesia de la Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Este espacio ha abierto al público este sábado, 19 de diciembre con horario habitual de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

¡La @ColRobertoPolo abre sus puertas ? en #Cuenca!

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder