Bely Basarte: “El arte es más bonito cuando se mezcla"

Tania Franco Rodríguez

"El camino que no me llevó a Roma" es el segundo álbum de la cantante madrileña. Contiene alguna de las canciones más personales y crudas que ha escrito nunca. En él ha colaborado con uno de los productores emergentes: Garabatto. Juntos los dos, en su estudio de Madrid o de Valencia, le han dedicado horas de trabajo buscando nuevos sonidos hasta llegar a crear este segundo proyecto.

Bely está muy orgullosa del resultado de este nuevo álbum. Asegura que es el reflejo de un proceso y de una evolución a todos los niveles.

Bely Basarte: "El camino que no me llevó a Roma"

¿Quién es Bely Basarte?

Pues...soy una chica de Madrid, que no paro quieta y entre otras muchas cosas dedico mucho tiempo a hacer música.

¿Cuál dirías que es la diferencia principal entre tu primer y segundo disco?

Diferencias hay muchísimas, desde el planteamiento del álbum, hasta como lo he compuesto, como lo he producido con Garabatto. Ha sido muy distinto, está mucho más pensado, pero no diría que es mejor, simplemente es diferente.

¿La Eneida de Bely Basarte?

Ese podría haber sido un buen título, ya que uno de los libros de La Eneida fue la guía o el mapa para la composición del álbum.

¿Cómo surgió esta inspiración?

Surgió un día que vino mi hermana a cenar pizza a casa y estaba contándoles que me gustaría hacer un disco conceptual, no sabía si basarme en una ópera, quería que fuese una tragedia. Ella me habló de la Eneida y me lo contó con tanta pasión en dos minutos que dije "wow" y me pasé toda la noche buscando información sobre la Eneida, pensando como podía dividir cada capítulo para hacer cada canción y así salió. No me la he leído entera, pero si que me he leído los libros en los que está basado el disco.

¿Cuánto tiempo tardaste en componer el segundo disco?

Unos meses. Realmente una vez sabía de que quería que tratase cada canción, fue encontrar también en mi historia, en mi vida esos sentimientos. La verdad... que fue más sencillo de lo que parece.

El sábado 21 de marzo se cumple un año del estreno de Roma, ¿habrá algo especial?

Este sábado, que se cumple un año del estreno de Roma, van a hacer desde Familia Basarte, que es el club oficial de fans, una stream party, para escuchar la canción muchas veces.

¿Cómo has vivido este año?

Este año lo he vivido, supongo que como todo el mundo, un poco regular. Pero dentro de lo que cabe me siento afortunada. Tengo salud y mi familia tiene salud que es lo más importante. Y aunque el trabajo no esté yendo al ritmo que me gustaría, es verdad que está yendo, que podría no ir. A nivel personal he aprendido mucho, he comenzado a tomarme las cosas de otra manera y a darle importancia a otras cosas.

¿Cuál crees que es la canción del disco que más te representa ahora mismo?

Creo que soy un mix de todo.

¿Qué se siente al crear un himno como San Pedro?

San Pedro es una canción que empezó a escribir Alberto Torres (Alberto Vela ahora) me la pasó porque estaba yo justo en la plaza de San Pedro. Estaba sola porque había llovido, era de noche, le mandé una foto y le inspiró muchísimo, entonces empezó a escribir la canción. Me dijo que no sabía si me iba a gustar y le dije que era un himno. Es una canción espectacular, no se podía quedar abandonada. Quedamos juntos en casa para terminarla y hacer esa segunda estrofa, esa parte que sube tanto con la frase de "Tiembla mi voz pero no mis pies". La verdad, que es una canción que me encanta. Creo que mucha gente la ha hecho parte de su banda sonora y le ha dado fuerzas, sobre todo, en un año como este.

El disco cuenta con la colaboración de Natos y Waor?

La colaboración ha sido maravillosa, yo admiro mucho a Natos y Waor, les sigo desde hace muchísimos años y es fantástico que se hayan sumado a este proyecto, que para mí es tan importante. Les dije, de hecho, que si no se hubieran apuntado a esta colaboración no se lo hubiera propuesto a nadie más. Tenía muy claro que eran ellos o nada.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me gustaría mucho, por ejemplo a nivel nacional, Rozalén, Andrés Suárez, Pablo López o C. Tangana. La verdad, es que ni siquiera es que haya un estilo que diga "solo ese". Me gusta juntar, creo que el arte es más bonito cuando se mezcla. No me da miedo enfrentarme a música que suene muy distinto a lo que haya hecho. He hecho tantas versiones de tantos estilos que al final lo que unifica mi esencia es mi voz y mi forma de cantar y expresarme.

Que canción no falta en tu playlist.

Cualquiera de Radiohead, Coldplay o Amy Winehouse, son como mis tres cantantes top.

Diseño de logos, del merchandising, etc. ¿qué mente está detrás?

La mente creativa de los logos he sido yo. El merchandising ha sido diseñado con una amiga que se llama Andrea. Somos amigas desde hace muchísimos años y ella siempre ha dibujado muy bien y le ha gustado mucho todo lo del diseño gráfico. Se lo propuse y se animó, nos entendimos super bien y creo que entre las dos estamos haciendo un merchandising que mola mucho, que es distinto y que la gente lo está sabiendo apreciar.

¿Cuáles van a ser los próximos conciertos?

Como ahora está siendo muy complicado salir con toda la banda a tocar, hay algunos que estamos pudiendo cerrar en trio, en acústico, para tocar canciones de este disco, del anterior como tenemos en Valencia y en Elche en el mes de abril. En junio vamos a estar tocando toda la banda en Barcelona y para quitarnos el mono voy a estar haciendo unos pequeños conciertos, una pequeña gira a la que he querido llamar "El camino", yo sola con mi guitarra en sitios como Madrid, Salamanca o  Toledo el día 27. Más que conciertos yo los quiero llamar encuentros, es una hora de show en el que yo voy con la guitarra. Voy a estar leyendo también algunos poemas que he escrito. Luego tenemos media horita para charlar, conocernos, que me pregunten o me pidan que toque lo que sea. Creo que va a ser muy íntimo y bonito.

¿Cómo crees que va a cambiar la forma de consumir música y los conciertos? Online: a favor o en contra.

No estoy ni a favor ni en contra de los conciertos online. Es una herramienta más, no creo que vayan a sustituir nunca a la música en directo porque es imposible. Pero si que creo que han llegado para quedarse, es una manera de complementar un concierto para gente que esta lejos y no puede ir que lo pueda ver desde casa.

La música está cambiando, ahora es todo mucho más rápido, pero hay que adaptarse a ello y ojalá podamos estar dentro de poco haciendo conciertos como en 2019.

¿Cuándo tendremos música nueva? ¿En abril?

Estoy componiendo como loca porque ahora tengo tiempo y muchos compañeros con los que me puedo juntar a componer y es lo que estoy haciendo más. Hay muchas canciones esperando a ser la elegida para ser la siguiente en salir, pero por ahora no puedo decir nada más.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Casi todo mi tiempo se lo estoy dedicando a la música, a la fotografía a pintar, pero componer sobre todo canciones nuevas y encontrar lo que vaya a ser el próximo proyecto.

¿Qué sientes al darte cuenta que las historias en tus canciones llegan a tanta gente, y las hacen tan suyas?

Es difícil describir ese sentimiento, es muy bonito y satisfactorio saber que de alguna manera haciendo lo que a mi me sale de manera natural puedo ayudar a alguien, es maravilloso.

Preguntas de los fans

Lucía: Te conocí a través de "No te quiero ver llorar" y ya no he dejado de escucharte. ¿Qué te inspiró para componerla?

La escribí con Alex Ubago, además estábamos ahí pensando en escribir una canción de cero. Me dijo "Yo el otro día con un amigo hice esto" y cantó un poco el estribillo de la canción. El "no te quiero ver llorar" ya venía de serie y fue inspirarnos en esa frase para mandar un mensaje de animo y alegría.

Mireia: Creo que deberías plantearte sacar un funko tuyo junto a tus gatos. Es una necesidad.

Me encantaría sacar un Funko, se lo voy a decir a Andrea para el merchandising.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?