"Confinamiento" se convierte en la palabra del año 2020

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La Fundación del Español Urgente (Fundéu)  ha escogido 'confinamiento' como palabra del año 2020. Definido como 'aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad', este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora finaliza, según ha explicado la fundación.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

De hecho, la Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz 'confinamiento' para ajustarlo a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

Asimismo, 'confinamiento' se plantea como la mejor alternativa frente al anglicismo 'lockdown', según recomienda la FundéuRAE, para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Las palabras que han marcado el año

"Confinamiento" ha sido la palabra elegida entre 12 candidatas, donde se encontraban otras palabras que también han marcado el año. El listado de aspirantes a palabra del 2020 incluía además 'coronavirus', 'infodemia', 'resiliencia', 'COVID-19', 'teletrabajo', 'conspiranoia', (un) 'tiktok', 'estatuafobia', 'pandemia', 'sanitarios' y 'vacuna'.

Los requisitos para formar parte de este listado se basan, por un lado, en términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la fundación durante el año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder