“De Sol a Sol 1982 – 2018”: un documental sobre el pintor Antonio López Torres, que sirvió como terapia a su director

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A partir del próximo lunes estará disponible el documental "De Sol a Sol 1982-2018" en la plataforma CMMPlay . Un cortometraje sobre los últimos años de vida del genial pintor tomellosero Antonio López.

Recuperado, tras 30 años en un armario

El Cortometraje “De Sol a Sol 1982 – 2018” es un proyecto que cuenta dos historias en una. La del pintor tomellosero Antonio López Torres y su proceso creativo, a través de los ojos de su amigo y vecino Alejandro Villena. Y la del propio Alejandro, cuya voz conduce el film, y que es el verdadero leitmotiv para que este cortometraje haya visto, por fin, la luz.

Imagen de Alejandro Villena, uno de los directores del documental con los documentos recogidos en el cortometraje

Un proyecto audiovisual, pero también vital

Agricultor de profesión y aficionado a los audiovisuales, Alejandro almacenó gracias a su súper 8 un montón de documentación sobre el pintor, pero no tuvo medios ni tiempo para convertirlo en el cortometraje que es hoy. Eso lo hizo su hijo Jaime, aficionado también al arte de la imagen, tres décadas después cuando topó, por casualidad, con las cintas.

En ese documental incompleto Jaime vio la oportunidad de devolverle a su padre la ilusión. Y funcionó. Ahora ninguno de los dos podrá olvidar lo que sintieron cuando el resultado se proyectó por primera vez en una pantalla grande. La que Jaime alquiló para su padre y sus amigos.

Premios y Festivales

Ese fue el principio, porque desde entonces el documental ha rodado por medio mundo, incluyendo Moscú y New York, logrando el beneplácito tanto de profesionales como  del público. Mejor documental 2018 en el FECICAM y premio del público en el Festival de Ciudad Real, son algunos de sus reconocimientos.

A partir del lunes podremos disfrutarlo en CMMPlay.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder