Descubren en Uclés (Cuenca) un yacimiento almorávide intacto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de la Fundación Fernando Núñez

Los trabajos de investigación desarrollados en Uclés (Cuenca) por tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sacado a la luz un yacimiento almorávide de los siglos XI y XII en un gran estado de conservación.

Así lo han dado a conocer, en una rueda de prensa, David Gallego Valle, Jesús Manuel Molero García y Cristina Peña Ruiz, quienes han dirigido este proyecto arqueológico, según ha explicado en nota de prensa la Fundación Fernando Núñez, que contribuye a la financiación de este proyecto, que también impulsan la Consejería de Educación y Cultura y la Facultad de Letras con el apoyo del Ayuntamiento de Uclés y el Obispado de Cuenca.

?Presentación del “Proyecto Arqueológico Uclés de Cabecera de Madina Islámica a Cabecera de la Orden de Santiago II” dirigido por @DavidGa96790738, @jesusmolero11 y @cristinapeña.

Los trabajos se han llevado a cabo en el Cerro de la Defensa de Uclés, donde los investigadores han localizado un asentamiento "de extraordinario interés, como es la presencia de un barrio o ciudad anexa de cronología de época almorávide".

La datan entre finales del siglo XI e inicios del XII, y que se extiende a lo largo de "unas nueve hectáreas en el costado oeste de la población actual".

En este asentamiento, no alterado por culturas posteriores, se ha documentado la presencia de una fortaleza coronando la elevación, formada por un recinto interno, un muro perimetral y dos o tres torres de flanqueo.

En la parte más elevada de la fortaleza, entre los derrumbes de la misma, se han localizado algunos enterramientos de rito cristiano, que van a ser estudiados a partir de este momento.

Además, al norte de esta fortificación se documenta un edificio de planta rectangular (parcialmente delimitada), que por los materiales que aporta es de la misma cronología.

Esta construcción puede estar relacionada con un edificio civil de cierto tamaño o quizás, por su orientación, con una mezquita, aunque ambas interpretaciones solo se podrán aclarar con futuras excavaciones.

Los materiales arqueológicos localizados en las excavaciones apuntan, todos ellos, a una cronología del periodo almorávide, y se han recuperado fragmentos de elementos de vajilla entre los que se encuentran, de forma excepcional, algunos ataifores.

Por otro lado, se han recuperado elementos metálicos relacionados con el mundo militar como puede ser un puñal o la contera del mismo, clavos de tiendas así como algunos restos de puntas de flecha.

Según la Fundación Fernando Núñez, todo indica que este es uno de los pocos yacimientos con esta cronología, intacto, en el ámbito nacional, lo que constituye un hito fundamental para la investigación de este periodo.

El yacimiento parece estar relacionado con un campamento militar, fortificado, que posteriormente pudo dar paso a un barrio propio donde los almorávides se separaron de la propia población andalusí de Uclés, una vez que conquistó el lugar en 1108, tras la famosa batalla en la que murió el hijo de Alfonso VI, el infante Sancho.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder