Dos edificios históricos de Toledo y uno de Cuenca, en la Lista Roja de Patrimonio

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Tres edificios de Castilla-La Mancha acaban de entrar en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra sobre los monumentos españoles que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Se incluyen por estar "abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento".

Se tratan de una alcoholera y una casa de postas, en la provincia de Toledo, y una construcción singular en la ciudad de Cuenca.

Alcoholera de Ayuso (Toledo)

Se trata de un gran edificio bodeguero, cuyas estructuras son construidas generalmente en barrios cerca de estaciones ferroviarias. La asociación explica que en Villacañas, el punto de inflexión fue la construcción de la línea Madrid-Alicante, financiada por el Marqués de Salamanca.

Hispania Nostra señala que esta en concreto se encuentra en muy mal estado, ya que parte de la nave central está derrumbada, y la que todavía se conserva tiene las cubiertas muy dañadas, así como la torre del interior.

[caption id="attachment_117895" align="aligncenter" width="827"] Fuente: Hispania Nostra[/caption]

Estas alcoholeras se identifican por tener una o varias chimeneas altas, junto a una torre de grandes proporciones y planta cuadricular, que permite la condensación de los vapores alcohólicos, según explica la asociación.

Casa de Postas de Tembleque (Toledo)

El edificio, construido en 1777, tiene los tejados laterales hundidos y el conjunto en general amenaza con derrumbarse, según informa la asociación, además de "no gozar de ningún tipo de protección legal específica". La puerta principal y la fachada en torno a ella se encuentran en "relativo buen estado".

[caption id="attachment_117899" align="aligncenter" width="1024"] Fuente: Hispania Nostra[/caption]

Hispania Nostra informa de que la función original de esta típica casona manchega fue la de aposento de las caballerías apostadas en los caminos para el servicio de correos y de otras personas. Después, se acondicionó como cuartel de la Guardia Civil y estancias como viviendas. Por último, fue habilitada como Escuela Taller y ha sido utilizada como lugar de reunión de las distintas asociaciones de la localidad.

Edificio en calle de los Tintes (Cuenca)

Se trata de un inmueble situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de León de Cuenca. Los propietarios del edificio (el Ayuntamiento de Cuenca desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera desde 2009) nunca han realizado un mantenimiento "regular y necesario" del lugar, "con su deterioro actual como consecuencia", señala Hispania Nostra.

Asimismo, la asociación destaca que tampoco han propuesto nunca un proyecto de restauración y/o rehabilitación. La Fundación Sánchez Vera ha pedido permiso para demoler el edificio y así construir uno nuevo. Ese expediente está en curso.

[caption id="attachment_117901" align="aligncenter" width="1024"] Fuente: Hispania Nostra[/caption]

El valor de este inmueble reside en que es representativo de la transición entre la Cuenca antigua y la moderna, ya que su ubicación, en la calle de los Tintes, se encuentra entre el casco histórico de la ciudad y la parte más moderna, junto al río Huécar. Esta calle es conocida porque es donde, tradicionalmente, los artesanos tenían el taller para elaborar sus colores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder