Ana Belén sube el telón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Festival de Almagro sube el telón marcado por la crisis sanitaria y por la lluvia. Con una edición "gourmet, más corta y con mayor presencia de compañías nacionales y que arranca con la cantante y actriz Ana Belén como protagonista, premio Corral de Comedias. El XX Premio está otorgado por unanimidad absoluta del Patronato del Festival. Es un reconocimiento a su trabajo teatral, que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

La inauguración, que se ha realizado, por primera vez, en el Palacio de los Oviedo ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos a consecuencia de la COVID-19. Y con un riguroso protocolo de limpieza y desinfección de las zonas comunes, entre cada intervención.

La consejera de educación, Rosa Ana Rodriguez, ha estado presente en esta inauguración y ha reconocido que el premio a Ana Belén es "merecidísimo" además de ser un honor que lo reciba en Castilla-La Mancha. Ha puesto en valor que la pandemia no haya supuesto un freno para la celebración de este festival.

Una edición que arranca este martes. Una edición "especial" a causa de la Covid-19, para la que ya se han vendido alrededor del 70 por ciento de las 9.000 entradas que han salido a la venta este año, cuyas representaciones contarán solo con el 50 por ciento del aforo permitido, por debajo del 75 por ciento que se permite en la nueva normalidad.

"Lo importante no es que los números sean masivos sino que la normalidad se recupere y que haya garantías de entorno seguro, sin espectadores ni artistas en riesgo", ha dicho el director del festival, Ignacio García.

En esta edición, el programa es cien por cien Siglo de Oro, un periodo del que el festival ser siente "reserva natural" y lugar desde el que "empezar a hacer una pedagogía diferente", puesto que, según ha resaltado, "caben muchas personas", tanto hombres y mujeres como gente llegada de América, y también las lenguas cooficiales", que como ejemplo cuenta este año con la Comunidad Valenciana como territorio invitado.

"Los corrales de comedias eran espacios de libertad en los que los hombres y mujeres, reyes y mendigos ,y nobles y criados convivían de una manera más armónica que en la calle, era un ejemplo de convivencia cívica. El Siglo de Oro transmite enormes valores de justicia, fraternidad e igualad que no hemos sabido explicar o lo hemos hecho muy mal, y eso hace que la sociedad no se sienta orgullosa", ha dicho.

26 compañías españolas

La 43 edición del Festival de Almagro contará con 26 compañías del territorio español, muchas de las cuales aún no han podido trabajar tras el estado de alarma a causa del coronavirus, motivo por el que su director siente "ilusión y responsabilidad", ya que este encuentro con el teatro se ha convertido en "faro de esperanza para la profesión".

En este sentido, ha señalado también que la cultura puede convertirse en un "tirón de la actividad económica", en referencia al sector hotelero y de la restauración que depende de eventos como este, además de ser "ejemplo para muchos" otros festivales.

Ana Belén, Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos apabullantes sino en su energía: "Tengo la suerte de que me siguen llamando", dice modesta en una entrevista con EFE un día antes de recoger en Almagro el Premio Corral de Comedias.

La actriz y cantante madrileña Ana Belén recibirá este martes en la localidad en un acto presidido por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el XX Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro concedido en reconocimiento a su "conocido, importante y universal" trabajo teatral y a su dedicación a los clásicos hispánicos en verso.

"Estoy muy feliz porque mi vida teatral ha estado muy ligada a Almagro, a su Corral de Comedias, el único espacio que había cuando hacíamos giras y que luego, de la mano del festival, empezó a tener todos esos teatros de ahora. Es una maravilla", asegura la artista.

En Almagro, recuerda, también rodó una película, "El Buscón": "es un lugar muy ligado a mis experiencias como actriz. Está lleno de referencias", añade Ana Belén, que hizo allí una "legendaria" interpretación de "La hija del aire", de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pascual.

Su debut en el teatro fue de la mano de su "pigmalión", su maestro y "segundo padre", Miguel Narros, con la obra "Numancia", de Miguel de Cervantes, que hicieron en el Teatro Español a mediados de los años 60, un encuentro "vital" en su carrera.

Feliz y muy agradecida de recibir el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro.@festivalalmagro pic.twitter.com/AaNPr335g5

"Yo podría haber seguido por un camino que era un callejón sin salida: el mundo de los niños prodigio. Podría haberse destrozado mi vida, pero Narros me abrió un camino que no sabía ni que existía", relata.

Pero su primera actuación no fue en el teatro, sino cantando: A los 11 años en la radio y grabó su primer disco con 13.

"Cuando empiezas tan de niña y no interrumpes la carrera, si sigues trabajando tienes detrás de ti un bagaje de muchos años, por eso he compartido trabajos con la gente mas importante de este país pero no es mérito mío sino que empecé muy pronto. Me apasiona trabajar y hacerlo como creo que hay que hacerlo", apunta. AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder