Primeras excavaciones en el crómlech de Totanés (Toledo)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Primera intervención en el crómlech de Totanés, en Toledo. El objetivo de esta primera investigación, iniciada hace a penas una semana, es delimitar el yacimiento, establecer los elementos estructurales que lo componen, pero sobre todo, descubrir en qué época fue construido.

La excavación, la primera que se hace en este conjunto de piedras en círculo, pretende encontrar algún resto material que pueda ser susceptibles de ser analizado y sirva para obtener una fecha que permita saber si es un crómlech megalítico o posterior, como el del Pirineo o Navarra, de la primera Edad de Hierro.

Hasta ahora sólo había restos funerarios megalíticos en Toledo

Esta excavación de Totanés es pionera porque es el primera vez que se escava un yacimiento de este tipo en la provincia de Toledo. Una de las líneas de investigación apunta precisamente a la importancia que tuvo el Valle del Tajo en el desarrollo de las sociedades neolíticas, una tesis que serviría para revalorizar la zona. El fenómeno megalítico está presente en la zona como el dolmen de Huecas, Azután, en La Estrella, pero casi todos son restos funerarios, falta ahondar más en las formas de vida de estos primeros pobladores.

El grupo de investigadores que trabaja en el crómlech de Totanés ha participado en otros yacimientos megalíticos como el de la Estrella o Navalcán. En esta ocasión, intentan averiguar no sólo la fecha de construcción sino la técnica. Para ello, analizan los afloramientos para ver si las piedras del crómlech son de la zona o proceden de otros lugares. Se sabe que en la Prehistoria existía la selección de materiales, como el granito empleado en los molinos.

Un calendario para la actividad agrícola

De momento, en estos primeros  días han concluido que la estructura es como mínimo tan antigua como la época medieval, aunque bajo esos primeros niveles se han encontrado otros anteriores con materiales menos numerosos que están en estudio.

Crómlech, es un término que procede del Bretón y se traduce literalmente como "corona de piedras". Son círculos compuestas por piedras, unas de las construcciones megalíticas más conocidas. Están atribuidos a comunidades que las utilizaban como calendario estacional, para marcar los equinoccios o solsticios que marcaban a nuestros antepasados la actividad agrícola.

Se quiere

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder