Hallan dos bóvedas de un anfiteatro romano en Toledo

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha dicho que el hallazgo de dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo tiene tal "magnitud" que se debe pensar y planificar la actuación a seguir ya que se trata de un descubrimiento "que posiciona a Toledo como una de las grandes ciudades romanas".

Muñoz ha explicado que en la zona de las Covachuelas, en Toledo, donde se han hallado las bóvedas en un solar particular, "nunca se había excavado tanto como en esta ocasión", pero debido al proyecto constructivo "han bajado" más metros de los habituales y a cinco metros ha aparecido el hallazgo. Las dos bóvedas halladas estarían adosadas a un muro con el fin de soportar la estructura del graderío del anfiteatro.

Se iniciarán investigaciones para conocer más lo excavado

Al ser un hallazgo "muy relevante", que viene a confirmar la ubicación del anfiteatro romano ya que hasta ahora solo había indicios, la viceconsejera ha señalado: "creo que es una decisión que tenemos que tomar entre todos, que es una decisión que tiene que ser consensuada, pensada y, sobre todo, bien planificada por el bien del patrimonio y de la historia de Toledo".

Ha insistido en que de momento se está "en una primera fase" ya que la excavación para la vivienda de este particular era "un procedimiento rutinario" y hay que conocer bien "qué es lo que tenemos" en base a lo que está excavado.

No obstante, Cultura se ha marcado "unos tiempos" para "intentar ser lo más diligentes y lo más rápidos posible", sobre todo por la situación del propietario particular, y de ahí la urgencia en mantener una reunión con el Ayuntamiento y el Consorcio esta misma semana.

Este descubrimiento posiciona a Toledo como una de las grandes ciudades romanas

Ana Muñoz, que ha visitado la excavación, ha reconocido que "impresiona", y ha dejado claro que este descubrimiento "posiciona a Toledo como una de las grandes ciudades romanas", ya que contaría con las tres grandes instalaciones recreativas del mundo romano y eso "cambia la perspectiva".

"Siempre habíamos tenido la idea del gran Toledo visigodo y creo que ahora se abre otra línea como trabajo de investigación como puede ser el gran Toledo romano", ha manifestado Ana Muñoz.

Sobre que este hallazgo ha llegado en un momento de crisis asociada a la pandemia, la viceconsejera ha indicado que "las cosas llegan cuando llegan, éso no lo podemos medir" y ha subrayado que en su departamento no se ha parado "en ningún momento la actividad, sobre todo en patrimonio".

En esta misma línea, por tanto, van a seguir trabajando e investigando "de la mano del Ayuntamiento y el Consorcio", algo que "creo que es fundamental para la ciudad de Toledo", ha apuntado.

?Halladas dos bóvedas pertenecientes a lo que fuera el anfiteatro romano de #Toledo

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder