La obra "Francisca", primera mujer que logró sentencia de divorcio en España por maltrato en el s.XVII, llegará a los pueblos de CLM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El relato teatral de Francisca Pedraza, la primera mujer en España que logró una sentencia de divorcio por violencia de género en España en el siglo XVII, va a girar por una veintena de pueblos de Castilla-La Mancha de las cinco provincias desde finales del mes de noviembre hasta finales de diciembre.

Esta obra, que fue representada en el Festival de Almagro, cuenta la historia de Francisca de Pedraza, nacida en Alcalá de Henares, que sufrió malos tratos en el año 1600 y que gracias a la "unidad de todo un pueblo" consiguió divorciarse de su maltratador tras sentencia judicial.

"Es un canto a la vida. Francisca fue una mujer pionera", ha definido la directora de la obra, Fredeswinda Gijón, que ha puesto en valor el equipo manchego que está detrás de la misma, que deber servir de impulso para apoyar a la gente de la región, así como el carácter feminista de la misma, que ayuda a luchar contra la violencia de género.

Los pueblos por los que girará la obra son Torrijos, Sonseca, Escalona y Fuensalida, en Toledo; La Roda, Munera, Tarazona y Chinchilla, en Albacete; Tarancón, Iniesta, San Clemente y Motilla del Palancar, en Cuenca; Marchamalo, Sacedón, Humanes y Sigüenza, en Guadalajara, La Solana, Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Aldea del Rey en Ciudad Real.

De su lado, el productor de la obra, Aníbal Fernández, de Producciones 099, ha reconocido que cuando se inició de la pandemia tenía una actitud más pesimista para liderar el proyecto, pero apareció la Administración regional con una "convocatoria muy golosa y muy bonita" y se dio cuenta de que había esperanza para materializarla.

"Violeta Mini"

También, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a impulsar "La Estantería Violeta Mini": con libros y contenido digital para los más pequeños.

Con estas dos actividades, impulsadas por las consejerías de Educación e Igualdad, se pretende inculcar estos valores a través de la cultura.

Europa Press/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder