Galería: La UNESCO reconoce el paisaje cultural de Gran Canaria como Patrimonio Mundial

Redacción CMM
Seguir al autor

El comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en su cuadragésima tercera reunión en la capital de Azerbaiyán, ha decidido otorgar el título al paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria. Se trata de un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. La decisión del Comité reconoce así el legado de los primeros habitantes de Gran Canaria.

La nueva denominación trae consigo una serie de responsabilidades para la conservación del espacio. La UNESCO propiciará alternativas para favorecer a la población rural y generar actividad económica, además en vistas al futuro, ha enviado una serie de recomendaciones a los científicos y autoridades locales. El arqueólogo y doctor en Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José de León, ha sido el gran impulsor de la candidatura y ha afirmado que desde hace año y medio se llevan a cabo las gestiones necesarias para que estos bienes sigan conservándose, enriqueciéndose científicamente y puedan ser legados a las futuras generaciones en las mejores condiciones.

Una puerta abierta a nuestros orígenes y, a partir de ahora, también al mundo. Risco Caído y las montañas sagradas de #GranCanaria son ya Patrimonio Mundial de la Humanidad tras la declaración hoy de la @UNESCO . ?Enhorabuena. FC. https://t.co/y68EeN6g7m

Un legado con historia

El marcador astronómico data de la época en la que los aborígenes vivían en la isla, 1500 años antes de la llegada de los europeos. El yacimiento ocupa cerca de 18.000 hectáreas de terreno, un 11% de la superficie total del territorio insular. Las cuevas de su interior servían como viviendas y espacios de almacenamiento. La pequeña claraboya de su bóveda permite la entrada de luz, que se proyecta en sus paredes. Durante los solsticios de verano e invierno, la luz penetra en las paredes de lado a lado, iluminando unos grabados rupestres que simbolizan, según los expertos, la fertilidad. Los arqueólogos consideran este yacimiento "espectacular" y afirman que este tipo de construcciones permitían a los aborígenes "dominar los calendarios".

Otro lugar español en la lista

Con la entrada del yacimiento canario, ya son 42 los sitios culturales españoles dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder