Muere el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Este artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández tuvo que ser trasladado el 6 de noviembre a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario, donde continuaba desde entonces, para ser tratado de la infección.

Condolencias

Tras conocerse la muerte del humorista son muchos los que han publicado mensajes en recuerdo al malagueño en las redes sociales. Desde políticos como Pedro Sánchez hasta clubs deportivos como el Málaga o presentadores de televisión como Max Pradera o Florentino Fernández  han homenajeado al artista en su cuenta de Twitter.

Se nos fue el Condemor del humor, el Pecador de la Calzada de la Trinidad. Un malagueño bravido. Nuestro más sentido pésame a sus famliares y amigos. Hasta luego, Chiquito. DEP

Se nos ha ido para siempre Chiquito de la Calzada. Gracias por hacernos reír y sonreír tantos años maestro.

Chiquito de la Calzada sobre el tertuliano medio español:

Oh, no!!! Maestro!!! Abrazos y besos fuertes!!! pic.twitter.com/aybNG9zkeR

Biografía

Después una larga carrera en el flamenco que no le reportó la fama, al malagueño le llegó el reconocimiento a los 62 años gracias a la televisión y a una forma de contar los chistes con la que revolucionó el humor en España.

Nacido el 28 de mayo de 1932 en la Calzada de la Trinidad de Málaga, de la que tomó su nombre artístico, comenzó a los 8 años a cantar flamenco, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón.

De aquella etapa anónima y anterior al humor destaca por ejemplo una fugaz aparición en un capítulo de la mítica serie televisiva "Vacaciones en el mar" en 1985, tocando las palmas como integrante de un cuadro flamenco.

La fama le llegaría en 1994, cuando fue descubierto para el programa de Antena 3 Televisión "Genio y figura", donde su forma de hablar y de caminar y las palabras que acuñó le convirtieron en uno de los grandes del humor.

Ese éxito le condujo al cine, en el que participó en películas como "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (1996), "Brácula: Condemor II" (1997), "Papá Piquillo" (1998), "Franky Banderas" (2003), "El oro de Moscú" (2003), "Spanish Movie" (2009), "La venganza de Ira Vamp" (2010) y "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014).

También empezaron los reconocimientos, como ser nombrado en 1996 pregonero de la Feria de Agosto de Málaga, provincia de la que sería reconocido como hijo predilecto por la Diputación en noviembre de 2016.

El artista deja para la posteridad una larga lista de palabras, frases y latiguillos con los que sazonaba sus chistes y también una forma de despedirse que nació de su creatividad: "Hasta luego, Lucas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder