¿Por qué está "cerrada" temporalmente la Wikipedia?

Redacción CMM
Seguir al autor

Wikipedia en español ha cerrado temporalmente este martes hasta mañana a las 10 de la mañana, en protesta por la futura ley de derechos de autor de la Unión Europea.

Es el tiempo que durará la votación en el Parlamento Europeo sobre si se procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. La enciclopedia gratuita considera que, si se aprobase, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”. Los defensores dicen que las grandes tecnológicas han iniciado una campaña de "noticias falsas".

“Acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet, y la misma Wikipedia estaría en riesgo”, asegura Wikipedia en un comunicado al que se redirige cuando se entra en el portal.

Oposición de plataformas y gurús, apoyo de grupos parlamentarios

La plataforma asegura que, “se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

Los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de autor aclararon hoy que plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva normativa, a pesar de que esta enciclopedia digital ha iniciado en países como España, Francia o Italia una campaña en su contra.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, dicen que van a desmontar la "campaña de noticias falsas" que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google.

Voss y otros eurodiputados  denuncian haber recibido incluso "amenazas de muerte" y haber sabido de supuestas prácticas de lobby en los medios de comunicación sobre Google enviando su argumentario en contra de la nueva normativa a los principales diarios franceses, de los que es anunciante.

"Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias", señaló Rozière.

Dos artículos polémicos

Para que los creadores de contenidos en Europa reciban compensación, el texto prevé la posibilidad de que las grandes compañías tengan que filtrar todo el contenido que los autores suben a su espacio, según Business Insider.

El Artículo 11 de la propuesta de ley tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, asegura Wikimedia, “habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular”.

Alguna enmienda propuesta endurece el artículo 11: “A través de un derecho inalienable se obligaría a quienes crean, editan y publican contenidos a exigir remuneración a los agregadores de noticias por todos sus contenidos”. Esto supondría un golpe a la licencia Creative Commons.

El Artículo 11 indica que hay que pedir permiso de uso de los derechos de autor involucrados cuando se vincule, referencie o comparta un artículo de prensa en una plataforma digital. Algunos lo interpretan como pedir permiso cada vez que se referencie un artículo en Wikipedia (200 al día), centenares de miles, o se  comparta en redes sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder