¿Qué es WT.Social? La nueva red social que quiere ser más "sana" que Facebook

Redacción CMM
Seguir al autor

Facebook  y Twitter usan algoritmos que premian la interacción (comentar, compartir, gustar) sobre todas las cosas. Eso crea problemas: Se fomentan los post que incitan, que irritan y que enfadan. Además, aunque son redes sociales gratuitas, en realidad "empaquetan" la información del usuario y la venden. Así, al menos, lo ve Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y por eso ha lanzado una red social alternativa, WT.Social, contra este entorno que define como "tóxico" y "poco saludable".

Con medio millón de suscriptores, WT.Social se promociona como una red social sin anuncios, sin "fake news", creada por la comunidad y centrada en las noticias. Hablamos con Jimmy Wales de su nueva creación.

"Como mucha gente, no estoy contento con el comportamiento de Facebook y Twitter. Se han vuelto entornos muy tóxicos. Su modelo de negocio les está llevando en una dirección en la que les es muy complicado ofrecer algo nuevo y saludable", ha dicho Wales en una entrevista por Internet con Castilla-La Mancha Media, CMM. "Por ello, he querido usar mi experiencia para resolver el problema, traer algo nuevo, más serio, más pensado, donde el algoritmo  trate de dar a la gente la información de mayor calidad, y confiar en una comunidad de gente de calidad para moderar y gestionar, en lugar de dejárselo todo a un gestor en una gran compañía".

El entorno visual no es demasiado sofisticado por el momento.  ¿Van a invertir para hacerlo más atractivo, más como Facebook, o va a mantenerse sobrio? "No creo que se termine pareciendo exactamente a Facebook, pero de momento es un producto muy básico: puedes hacerte amigos, seguir a gente, escribir y compartir contenido y enlaces, ideas, y unirte a diferentes subgrupos (llamados “SubWikis”)… Pero está aún por pulir. Estamos recogiendo sugerencias de la comunidad para mejorarlo cada día".

Al principio funcionaba sólo por invitación y lista de espera, "porque aún no estábamos listos para recibir mucho tráfico", pero ahora ya es de suscripción inmediata. Sólo hay que teclear WT.social en el navegador y rellenar unos datos básicos.

Lleva en marcha desde octubre del año pasado, y de momento tiene medio millón de seguidores, muy lejos de los centenares de millones de otras redes como Twitter o Facbeook.

Piden a la gente que pague, pero como contribución: no es obligatorio. "Y mucha gente está pagando", asegura Wales a CMM. A lanzarla está dedicando Wales el grueso de su tiempo en estos momentos. La pregunta es si WT.Social llegará tan lejos como Wikipedia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder