Reabre la "Capilla Sixtina" de la Catedral de Toledo tras ser restaurada

Redacción CMM
Seguir al autor

La sala capitular de la Catedral de Toledo se ha reabierto tras las obras de restauración iniciadas hace casi un año, que han supuesto una inversión de en torno a 600.000 euros y la recuperación de la "riqueza y grandiosidad" de la que ha sido considerada como "la obra cumbre" del pintor Juan de Borgoña.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de las obras de restauración de este espacio, en las que ha trabajado un equipo multidisciplinar compuesto por 32 especialistas y 15 empresas, que han devuelto a la sala capitular, encargada por el cardenal Cisneros hace 500 años, su brillo y esplendor.

La Sala Capitular de la @SICP_de_Toledo abre sus puertas tras la impecable restauración que ha devuelto el color a esta joya del patrimonio artístico toledano. Enhorabuena al Cabildo y a todos los que lo han hecho posible. pic.twitter.com/YnxacAdUqF

Un evento que ha estado presidido por el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez, quien ha destacado la importancia del trabajo que se ha realizado para recuperar las escenas sobre la vida de la Virgen, la pasión de Cristo y el juicio final, que ahora se pueden admirar "con un color y una tridimensionalidad muy cercanos a sus orígenes". El arquitecto-conservador de la Catedral, Jaime Castañón, ha explicado que, a lo largo de 500 años, se han realizado "innumerables" repintes en los muros de la sala capitular, por lo que se hacía necesaria su restauración.

125 metros cuadrados de pintura al óleo sobre muro de yeso de Borgoña

La restauración de la sala capitular comenzó en marzo de 2018 y los trabajos, adjudicados a la empresa Geocisa, se han prolongado durante diez meses. El proyecto ha permitido que los 125 metros cuadrados de pinturas al óleo sobre muro de yeso de Borgoña hayan regresado a su belleza original tras los repintes de muchas etapas anteriores.

También ha permitido cambiar la iluminación led, que supondrá un ahorro energético superior al 75 por ciento, al tiempo que se ha actuado en la climatización para ayudar a preservar las pinturas y el artesonado. La sala capitular es una estancia fundamental de la Catedral de Toledo y en sus paredes se representa desde la concepción de la Virgen María hasta la tradición toledana de la imposición de la casulla a San Ildefonso, patrón de la ciudad, cuya festividad se celebra este miércoles, 23 de enero.

La restauración de la sala ha coincidido con el quinto centenario del fallecimiento de fray Francisco Jiménez de Cisneros y en ella también están reflejados todos los obispos de Toledo, desde San Eugenio, que vivió entre los siglos I y II, hasta Antonio Cañizares, antecesor del actual arzobispo primado, Braulio Rodríguez.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder