Un millón de euros para la rehabilitación de la Mezquita de las Tornerías

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado la rehabilitación de la Mezquita de las Tornerías de Toledo como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de un millón de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Ha explicado que el objetivo de esta actuación es conjugar una rehabilitación respetuosa con los elementos singulares de este edificio con tanta historia y declarado Bien de Interés Cultural, con hacer de él un espacio "vivo" y visitable.

Para ello, tendrá una zona de venta de artesanía, otra para exposiciones y muestras, otra para talleres formativos y un espacio de coworking para artesanos.

Fernández ha explicado que la obra ha sido adjudicada a una UTE por 1.046.353 euros a lo que hay que sumar 56.027 euros más del coste de la dirección facultativa, la coordinación de la seguridad y salud y la dirección técnica de los trabajos que hay que hacer en cuanto a restauración arqueológica, "que merece se haga con el máximo cuidado".

Contratación de 5 personas desempleadas

La UTE, por su parte, se ha comprometido a contratar a cinco personas desempleadas a jornada completa, ha dicho Fernández, que ha indicado que el plazo de ejecución es de 13 meses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato de gestión de 25 plazas residenciales en el Centro de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas (CADIG), de Albacete. Esta prestación abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2021, e implica un gasto de 1.390.015 euros en esos dos ejercicios.

Además de esas 25 plazas de residencia completa, el contrato tiene vinculados al menos 17 puestos de trabajo. El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo una línea de ayudas por valor de 100.000 euros que se financiará con fondos propios del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que las Cámaras de Comercio desarrollen programas para mejorar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha.

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha para el desarrollo y ejecución en el ejercicio 2019 de los programas 'InnoCámaras', 'TICCámaras', 'Programa España Emprende' y el 'Programa de Promoción Internacional', dirigidos a la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas.

egm

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder