Restauran una espada íbera del Museo de Ciudad Real, una de sus piezas más importantes

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha restaurado una de las piezas más importantes con las que cuenta el Museo de Ciudad Real, una espada falcata de hierro, procedente de una de las necrópolis del ‘oppidum ibérico oretano’ del yacimiento de Alarcos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha indicado que ésta “es una pieza excepcional del patrimonio castellanomanchego y única en la provincia de Ciudad Real, debido a su indudable interés histórico, así como a la riqueza de su decoración”, ha informado la Junta en nota de prensa.

La espada tiene una empuñadura rematada en cabeza de felino y está nielada de plata, tanto en ambas caras de la hoja como en la empuñadura.

Ana Muñoz ha explicado que en esta pieza, descubierta en octubre de 2012, se habían detectado en los últimos meses problemas que afectaban a su integridad estructural, lo que obligó a realizar una intervención de urgencia financiada por Ejecutivo regional y realizada por la restauradora Isabel Angulo.

Tras la compleja y delicada intervención, la falcata ha sido restaurada y consolidada, recuperando su integridad estructural y su esplendor original, y puede verse ya de nuevo en la exposición permanente del museo ciudadrealeño.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder