Una playa gigante: el mural que ha pintado un grupo de presos en el patio de la cárcel

Redacción CMM
Seguir al autor

Un grupo de internos de la cárcel de Valdemoro ha pintado un mural gigante en el patio del recinto. Se trata de más de veinte metros de una playa que para ellos significa "esperanza y libertad". En España hay más de 55.000 presos y, de ellos, siete de cada diez no vuelven a delinquir al salir de prisión.

Internos de la cárcel de Valdemoro han participado en una actividad artística solidaria con el objetivo de experimentar el arte como una forma de libertad. Una manera de evadirse de sus rutinas penitenciarias y de minimizar la exclusión social que se genera dentro de estos entornos.

“Un mural así le va a dar mucha vida al módulo”, afirmaba ilusionado uno de los internos. Junto a un equipo de muralistas profesionales de Taruga, han plasmado en la pared un paisaje gigante de una playa con islas y palmeras de fondo. Un colorido e inspirador mural que les servirá de evasión durante el tiempo que les quede de condena.

"Es una forma de no estar aquí"

Los internos del centro han disfrutado con el desarrollo de esta actividad artística. Pintar un mural con sus propias manos, en su ambiente carcelario, les ha hecho sentir un poco más libres.

Ante la temática elegida, los presos comentaban que “el mar significa esperanza y libertad” para ellos. Cuando se les preguntó que qué harían en un paisaje como el del mural, la mayoría lo tenía claro: “no dudaría en darme un baño y disfrutar de las olas”.

En esta época del año en la que estar asilado de la familia se hace menos llevadero, “el arte es una forma de escapar, es una forma de no estar aquí”, subrayaron los internos del centro.

La cultura como reinserción

Esta acción solidaria pretende también despertar inquietudes y talentos que les puedan servir en el día de mañana con las herramientas necesarias. El grupo de participantes se ha mostrado muy colaborativo para crear este mural de unos 25 metros cuadrados que decorará, desde hoy, el patio del módulo 6 del Centro Penitenciario Madrid III.

“Este voluntariado rompe la rutina y el día a día de los internos”, asegura Álvaro Crespo, responsable de los programas de Cultura en Prisiones de Solidarios, organización de voluntarios comprometidos con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad y que, desde hace más de 35 años, realiza voluntariados en centros penitenciarios. “Entendemos que la cultura es un elemento de reinserción y, sobre todo, que la cultura actúa como un pegamento social, como un elemento de cohesión entre los de dentro y los de fuera”, concluye.

Desde Taruga Creaciones, empresa de murales que crea espacios únicos a través del arte, llevan a cabo diversas propuestas artísticas con colectivos desfavorecidos en su afán de creer en el “arte para avanzar”. Según David Murcia, CEO de Taruga, “las capacidades artísticas que permitan ganarse la vida con el arte y haciendo lo que te gusta te aporta una gran libertad, estés donde estés”.

En España hay actualmente 55.000 presos según Instituciones Penitenciarias. 7 de cada 10 internos no vuelven a delinquir al salir en libertad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder