024, el teléfono de atención a la conducta suicida

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La línea 024 de atención a la conducta suicida es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que comenzará a funcionar mañana mismo, 10 de mayo de 2022, y que gestionará Cruz Roja. Estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. El objetivo es atender a personas con riesgo de suicidio asegurando su "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta".

Se trata de una línea que puede ayudar a que estas personas no consumen sus planes, ya que se estima que pasan aproximadamente unos 90 minutos entre el momento en que toman la decisión firme de quitarse la vida y el suicidio.

El 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución publicada el pasado 10 de febrero.

En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder