2021 llega con una subida de las pensiones, pero también se incrementa la edad de jubilación

Imagen de la noticia

El 2021 trae consigo cambios importantes en la jubilación. Suben las pensiones , pero también se incrementa la edad para el retiro. La cotización y la jubilación parcial también se verá afectada.

Los españoles que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos. Es la edad que se exigirá para quienes tengan menos de 37 años y 3 meses cotizados.
Si se tiene más de esos años cotizados, bastará con tener 65 años para cobrar el total del subsidio.

Las pensiones suben entre 2 y 11 euros al mes

Las pensiones suben entre 2 y 11 euros al mes, lo que supone un 0,9%, con lo que la pensión mínima para jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 851 euros frente a los 843 actuales.

Otra novedad es el cálculo en las pensiones. Se utilizará la cotización de los últimos 24 años, frente a los 23 que se utilizaban hasta ahora. En cambio, la cotización mínima en 15 años para poder cobrar la pensión

En el caso de las jubilaciones parciales se retrasa la edad hasta los 62 años y en las anticipadas se pospone hasta los 64.

El requisito de cotización mínima se mantiene en 15 años

El requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación se mantiene en 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.
Además, desde el 1 de enero el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. Esto supone que la pensión se calculará a partir de hoy en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.

Jubilación parcial

En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad