Al menos 33 casos positivos de coronavirus en España: Sanidad no eleva el nivel de riesgo por contagio

Fernando Simón

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hay notificados 32 casos positivos de coronavirus en España: 6 casos en Andalucía, 1 en Aragón, 9 en Valencia, 2 en Castilla-León, 1 en Baleares (dado de alta), 6 en Canarias (uno dado de alta) y 5 en Madrid .

Esta mañana se ha confirmado un nuevo caso en la Comunidad Valenciana. Una persona que tuvo contacto con el periodista infectado en Milán. Este último caso que ha dado positivo de coronavirus aunque permanece en su domicilio, donde está siendo atendido, se le está realizando un seguimiento.

Se trata de un hombre que viajó a Milán y estuvo en contacto con el periodista que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, y se ha decidido que siga el tratamiento en su casa por tener una "sintomatología leve".

Todos están en buen estado, salvo uno, que está en la UCI está estable, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cinco nuevos positivos de coronavirus en Andalucía

De todos los casos identificados, Andalucía está trabajando para detectar el foco u origen de la infección- contagio no importado y para asegurar que no haya contacto descontrolado. Por ello, hay una investigación exhaustiva al entorno del positivo y a los contactos que pudo tener.  Asociado a este paciente, se han descubierto otros cinco positivos.

En el caso de Madrid se está haciendo una investigación similar, por el momento, sin resultados.

La identificación del origen de la infección en ambas comunidades no significa, ha explicado Simón, que no haya otros contagios y de producirse la transmisión sería de bajo nivel.

No se eleva el riesgo de contagio pese el aumento de casos

Pendientes de estas investigaciones, Sanidad no ve necesario elevar el nivel de contención o escenario 1 frente al coronavirus, aunque en las últimas horas haya aumentado el número de positivos en España porque "el escenario no ha cambiado".

Cientos de personas en cuarentena

Además de los pacientes que han dado positivo, en España cientos de personas están guardando cuarentena por haber tenido contactos estrechos con casos con sintomatología o un contacto casual o aquellos que desarrollan síntomas.

Es el caso de los cerca de 700 clientes de un hotel del sur de Tenerife, sobre los que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha especificado este viernes que se pueden dividir en dos grupos: el de 130 personas que llegó al hotel cuando los casos positivos ya estaban aislados en el hospital, y que saldrán a lo largo del día del establecimiento hotelero.

Simón no ha aportado más datos sobre ese grupo de 130 turistas porque serán las autoridades canarias quienes lleven el tema.

Y las otras 500 personas que permanecen en el hotel han podido tener un contacto casual o no y, de acuerdo a los protocolos, se les tiene que hacer un seguimiento activo, aunque no tienen que estar confinados.

Las multinacionales españolas evitan los viajes al extranjero

Las grandes empresas españolas como el Santander, BBVA, Endesa y Naturgy trabajan ya en sus propios protocolos de actuación ante la llegada del coronavirus a España, que incluyen la restricción al máximo de los viajes al extranjero, especialmente a los países más afectados, y la difusión entre sus trabajadores de recomendaciones de prevención.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder