Los votos en contra de PSOE, PP y Vox en el Congreso acaban con la propuesta de regularizar el uso del cannabis

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno del Congreso rechaza la propuesta de ley sobre el uso del cannabis con los votos en de PSOE, PP y Vox. Desde la formación socialista defienden que este asunto se debata en la subcomisión parlamentaria creada para su uso de medicinal.

Se trata de una de las tres iniciativas presentadas (las otras dos son de Unidas Podemos y ERC) para legalizar la sustancia que, según la encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad consumen de forma habitual (más de 20 días al mes) unos 3,2 millones de ciudadanos de entre 15 y 64 años.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado que le "apena" el voto en contra del PSOE porque se pierde una oportunidad histórica para evitar que se consuma bajo el control de las instituciones y no de las mafias. "Hoy perdemos una oportunidad histórica", ha dicho Errejón al asegurar que el voto contrario a la regulación supone que "se siga produciendo y consumiendo cannabis en el mercado negro, no bajo el control de las instituciones, sino bajo el control de las mafias".

El diputado ha defendido que este debate es esencial porque "el consumo no para de crecer" en España, al tiempo que ha explicado que la prioridad de esta regulación se debe a tres motivos: "por salud, economía y libertad".

La iniciativa de Más País contemplaba la creación de un Impuesto Especial del Cannabis, prácticamente igual al del alcohol y tabaco, que según Errejón, se destinaría en un 60 % a la Sanidad Pública.

España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis, por detrás de Portugal y Luxemburgo, según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, mientras que la encuentra EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) indica que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en nuestro país entre los 15 y los 64 años.

Asociaciones de consumidores de cannabis

En la actualidad, las tiendas de cultivo o "grow shops", con actividad en infinidad de calles de España, pueden vender semillas, pero estas no pueden ser cultivadas.

"Nosotros te vendemos todo lo que necesitas: la tierra, los fertilizantes... pero en el etiquetado hay que poner que son para coleccionismo", comenta a Efe uno de los responsables del establecimiento Doctor Cogollo, en Santander.

La propuesta de ley de ERC establece que los "grow shops" son los únicos establecimientos autorizados para la venta y distribución de semillas y plántulas de cannabis, mientras que las de Más País y Podemos reconocen el derecho de asociación en los clubes cooperativos para el autoabastecimiento.

Estas asociaciones de consumidores de cannabis viven ahora en una situación "alegal", como explica Quique, responsable de una de ellas en Madrid. Son asociaciones sin ánimo de lucro en las que se hacen "compras mancomunadas para el consumo de los socios en el establecimiento, del que no se pueden sacar los estupefacientes".

"Por ello, si te hacen un seguimiento policial saliendo del club y llevas lo que has retirado, te lo requisan. Lo mismo que pasa con el abastecimiento: si llevas la marihuana a la asociación y te pillan antes de entrar, te detienen bajo acusación de delito contra la salud pública", señala.

Asociaciones terapéuticas a favor, pero con control

El coordinador del grupo de interés en Cannabinoides de la SED, Jesús de Santiago, defiende a Efe el consumo terapéutico del cannabis y sus derivados porque suponen un "potencial" fármaco que aporta "soluciones" para tratar a pacientes con dolor crónico persistente, como enfermos oncológicos o con VIH.

En cuanto a la ley, desde la SED consideran que debería "limitar" las "licencias de utilización" de cannabis medicinal, que suponen una concesión legal para la obtención de la sustancia.

"La prescripción solo debería ser realizada por un médico con formación específica y el producto se adquiriría en farmacias", señala De Santiago a la vez que defiende el control del producto desde su producción hasta su distribución.

Considera "vital" el seguimiento y la monitorización del paciente. Para ello, recalca que debería acortarse el tiempo de renovación de las licencias a un mes para garantizar "el seguimiento, ajuste de dosis y la detección temprana de los efectos secundarios".

El jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Gabriel Rubio, y el portavoz de la Asociación Española de Neurología, José Manuel Moltó, advierten de los efectos y riesgos de legalizar el consumo de cannabis.

"Sin duda incrementa la adicción", defiende Rubio, que avisa de los aumentos de "trastornos de angustia" ante el consumo de esta sustancia, que también produce más problemas de salud mental.

Asimismo, el Gobierno considera que hay que abordar "desde una perspectiva sanitaria" el uso terapéutico del cannabis, antes de avanzar en iniciativas para regular el uso de esta sustancia. Por ello, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha recordado que el pasado jueves se creó una subcomisión para evaluar el posible uso medicinal de esta sustancia.

¿Dónde es legal de la marihuana?

En todo el mundo la marihuana es completamente legal y en todos sus usos, sólo en cinco países. Muchos más son los que reconocen su uso medicinal, y otros los que se mueven en el terreno de la alegalidad, en el que el consumo no está penado, pero tampoco reconocido por ley.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder